Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:39

LA FIESTA ES ALREDEDOR DE LA COMIDA, BAILE Y BEBIDA. EL CARNAVAL INICIÓ EL 4 DE FEBRERO Y TERMINA EL 18 DE MARZO

“Compadres un festejo en Bolivia que es único en el mundo”

“Compadres un festejo en Bolivia que es único en el mundo”



En el mundo, sólo en Bolivia se festeja el Día de Compadres y Comadres.

Estudios antropológicos señalan que se trata de una tradición cultural, es decir se repite de generación en generación donde los elementos centrales son la ch’alla, un personaje -que ayer fue el compadre- y las mujeres que festejan a los hombres.

COMIDA, BAILE Y BEBIDA La antropóloga Esther Balboa explica que la fiesta se desarrolla en medio de un contexto preciso: la comida, la bebida y el baile.

Ahora, año que pasa, cada generación le da su propio toque, su propia característica de acuerdo al lugar donde viven los pobladores.

En el Valle Alto de Cochabamba, los compadres acostumbran a visitar las casas, y cuando lo hacen llevan comida preparada con los productos propios de la zona: por ejemplo choclo, con papas, soltero (ensalada de cebollas y tomates con mucho quesillo) o finalmente el tradicional puchero (papas blancas, ch’aque de arroz, carne asada, frutas cocidas y un ahogado con ají picante).

En Cercado, el festejo es principalmente en los mercados. Antes de empezar la fiesta, los compadres y comadres realizan una misa en homenaje a un personaje central que es Jesucristo y se llama Tata Compadres.

La comida varía desde el lechón con mucha ensalada, papas y plátanos fritos con cáscara, además del choclo.

En el Valle Bajo, explica Balboa, la tradicion es similar que la del Valle Alto. En las visitas, los compadres llevan comida, pero también canastas de dos frutas propias del lugar y están en plena cosecha; el fragancioso membrillo y la deliciosa manzana camueza. Estas ofrendas son colocadas a los pies de Cristo. Entonces, son las frutas las que une la amistad.

En Tarija, los compadres intercambian uvas, duraznos, además de las tortas.

LA PARRILLADA Como la fiesta de los compadres está forjada en el ser humano, lógicamente debe tener transformaciones, pero conservando sus elementos centrales.

Cada grupo social -sigue Balboa- le agrega su propia característica. Las clases altas celebran con una parrillada; los jóvenes festejan su relacion de amistad, “con unas cuantas cervezas”.

El motivo es celebrar ésta tradición que sólo existe en Bolivia y es la fiesta más larga, empezó hace una semana con la precarnavalera y termina en marzo.

EL COMPADRAZGO La relación de compadrazgo está basada en lo moral, lo ético. Se supone que cuando alguien elige al padrino para su hijo o hija, lo hace luego de una selección exhaustiva: el padrino debe ser de prestigio, una buena persona, con buenos valores no solo morales, sino también éticos. “No cualquiera es elegido padrino o madrina”.

Los compadres son en realidad los padres del bautizado, y los papás de los novios.

Comadres la fiesta más grande

Los comadres bailaban entre comadres porque los compadres eran pocos en los festejos en los mercados.

Tradicionalmente, en la ciudad, los mercados cerraban sus puertas desde medio día, sin embargo ayer lo hicieron desde la tarde. A las 12, todos asistieron religiosamente a la misa en homenaje al Tata Compadres.

En tanto, en las gigantescas ollas cocían las papas y los tiernos choclos. En los hornos estaba el lechón y, los plátanos reventaban con el calor.

Luego vino la fiesta. En el mercado 25 de Mayo y 27 de Mayo, los mariachis, una banda y otra orquesta se turnaban para interpretar el Sandunga, las cuecas y los bailecitos.

Fueron comunes los “aros aros” y la solícitas comadres se apresuraban en alcanzar a los varones un vaso de cerveza o un cóctel de frutas.

En el mercado Calatayud, al anochecer las comadres eran las “más alegres” al efecto de las bebidas. El próximo jueves, en el Día de Comadres, las actividades serán similares, sólo que las mujeres festejan mucho más.

La torta en Tarija es un pan dulce 

¡Quién lo dijera!, pero la denominada “torta” de compadres y comadres en Tarija, es un pan de masa dulce preparado con harina de maíz y trigo, manteca y azúcar, es la verdadera diplomacia de la amistad duradera entre dos personas, que año tras año se repite en los jueves de Carnaval.

La tradición no es de ahora, sino viene de hace muchos años y se hace difícil especificar su antigüedad. La tradición consiste en visitar al candidato o candidata a quien se le hará compadre o comadre llevándole una torta.

La entrega de esa masa dulce y deliciosa, se coloca dentro de una canasta, o zapa como se la llama, que adquiere un colorido alegre con el decorado de las uvas, los duraznos, los higos, los pepinos y las mazorcas que son ofrenda de amistad.

No faltan las alusiones picarescas a los órganos genitales masculinos y femeninos, representados por los pepinos y por los zapallos. A veces, se colocan juntos dos zapallitos pequeños con un pepino.

En algunas zonas se regalan hasta animales vivos, como un cerdo, una chiva, cordero o gallinas. Se ponía al animal al hombro y el compadre o comadre, recorría a pie la distancia que lo separaba de la vivienda de su amigo. El animal era pintado con varios colores, aunque a veces predominaba un vistoso fucsia, azul o amarillo.

Cargado con la canasta, el solicitante llegaba improvisadamente a la casa de quien quería nombrar como su compadre o como su comadre.

La visita es muy temprano, con la torta adornada, unos lo hacían a las 06.00 otros a las 07.00 y comenzaba el festejo. La entrega se suele realizar, con el acompañamiento del erke y una caja.