Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:53

Médicos piden inclusión en la Ley de Trabajo

Médicos piden inclusión en la Ley de Trabajo
“Ocho horas sí pero con inclusión en la Ley General del Trabajo”, “Exigimos ingresar a la Ley General del Trabajo”, fueron algunas de las frases que escribieron en hojas y que exponían en sus pechos los trabajadores de salud de Cochabamba al protagonizar de una marcha de protesta en la Plaza 14 de Septiembre, ayer.

“Queremos un trato igualitario como a las cajas de seguridad social de corto plazo”, expresaba la secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud de Cochabamba, María Gamboa, a tiempo de demandar infraestructura, equipamiento, insumos y la creación de nuevos ítemes.

Gamboa manifestó que el Gobierno debe cumplir el pago doble en feriados, refrigerio y ropa de trabajo. Denunció que sus derechos han sido vulnerados.

Los médicos y trabajadores en salud estarían de acuerdo con las ocho horas de trabajo al día que plantea el Gobierno, pero condicionan el cumplimiento con la inclusión en la Ley General del Trabajo. Advirtieron masificar sus medidas.

CALIDAD Y CALIDEZ Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, cada auxiliar de enfermería debería atender entre 7 y 8 pacientes al día.

“Hacemos una atención de cantidad y no de calidad”, expresó Gamboa explicando que actualmente en Cochabamba una enfermera y una auxiliar atienden hasta 45 pacientes.

“En Maternidad se atiende a las madres y a los recién nacidos. Se hace una dualidad de funciones porque por el binomio madre y niño”, agregó la dirigente.

Los trabajadores explican que la carga laboral complica sus funciones. Por ello ven la necesidad de crear nuevos ítemes que garanticen la calidad y calidez hacia los pacientes.