Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:30

Comunidades del TIPNIS y carretera

Comunidades del TIPNIS y carretera
El mapa adjunto detalla, como pocos, la ubicación de las comunidades indígenas del TIPNIS. La parte sombreada, mayormente dentro de la línea roja (aquí negra), es el Polígono 7, ya muy deforestado y ocupado por 9 centrales con 63 sindicatos de cocaleros, que el mapa no explicita.

Por eso no se lo tituló como parte del TIOC en 2009. Quedan allí encerradas 14 comunidades de Conisur en medio de cocaleros, algunas sindicalizadas para adquirir derecho al cato de coca. De ellas 9 están en la marcha, así como otras 6 cercanas de Conisur.

Al norte del Polígono pasaría el controvertido tramo II, cruzando el corazón del TIPNIS con su gran riqueza forestal (donde ya no hay comunidades), desde San Jorgito, al sur, en el río Ichoa, hasta el río Sécure, al norte, cerca de Santo Domingo (donde estuvo Evo), San José y Puerto Totora, para de ahí salir del TIPNIS hacia San Ignacio. Las dos primeras y otras 3 del Sécure, pero más distantes, también han marchado.

Pero la inmensa mayoría de las comunidades del TIPNIS queda fuera de ese tramo II, hacia la confluencia de los ríos Sécure, Isiboro y su afluente Ichoa, hacia el noreste. Son áreas ya bastante deforestadas.

Los beneficiarios directos del proyectado tramo II serían, por tanto, sindicatos cocaleros y la comunidades indígenas ya acopladas a ellos, que expandirían el modelo deforestador del Polígono 7 al corazón del TIPNIS. Además de negociantes y otros, indígenas o no.

Un trazo alternativo por el este podría favorecer mejor al área con más comunidades. Pero son suelos inundadizos, sobre todo por la vertiente izquierda del río Isiboro, dentro del TIPNIS. Al parecer sería más barato y menos riesgoso un trazo por la vertiente derecha, por la orilla del parque-TIOC. Lo obvio sería avanzar de ahí hacia Trinidad, que así tendría una comunicación con Cochabamba más directa que San Ignacio.

Por cierto, buenos servicios de escuelas, salud o incluso internet no dependen de una carretera.