Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Políticos y política

Políticos y política
La política tiene que dar resultados en una realidad novedosa, cambiante y compleja. Por supuesto que para lograr los objetivos planteados no todo puede estar permitido y los principios y valores, tanto personales como los de la organización, deben quedar salvaguardados. Pero en la democracia las alianzas son una herramienta legítima que no tienen por qué atentar contra esos principios y valores a menos que contravengan objetivos programáticos o impliquen la aceptación de actitudes que le son contrarias. Y esto es así porque toda alianza tiene un ámbito y unos fines determinados. No tiene por qué significar ni extensión de certificados de buena conducta, ni absoluciones por agravios pasados, ni asumir como propio el programa o la moral del otro, ni, por supuesto, es para siempre. Se trata de un acuerdo entre distintos para lograr uno o varios objetivos comunes que no borra ni tiene por qué subordinar las diferencias que existen, mismas que se mantienen en los ámbitos no implicados.

Sin disimulos, sin ningún tipo de transición, ha quedado claro que para la política una cosa es ganar elecciones y otra, muy diferente, es gobernar.

No basta con ser un buen profesional de la política, hay que amar la profesión y creer firmemente en lo que se hace. Hay que disponer de ´talento político´, una mezcla de espíritu de justicia y sentido estratégico, alguien con principios pero al mismo tiempo, que se anticipa a los acontecimientos y se adapta rápidamente a las situaciones.

Todo político necesita estar bien informado y además ofrecer una buena imagen. Para ello es fundamental que trabaje junto con un adecuado asesor o asesores que le ayuden y aconsejen en estas tareas. Honrado, competente y, sobre todo, buen comunicador. Éstas son claves para llegar a ser un buen político. También, es importante, culturízate, para ser un buen político, de cualquier índole, la educación es un punto crucial. Si tienes pensado participar en una elección futura, no hay que intentar ganar votos, los votos llegaran solos si la gente está conforme con el accionar.

Sin embargo un buen líder político jamás basará su estrategia en la mentira y el engaño, más que nada porque es un suicidio político. Cualquier líder político que se precie debe evitar entrar en contradicciones y mentiras si no quiere terminar siendo un político de tercera, siendo recordado como un gran mentiroso.

La sociedad quiere políticos profesionales que se muestren cálidos y no distantes, que no alcancen notoriedad con discursos reciclados y en cambio apelen al mensaje sencillo y claro.

El político agoniza cuando se aferra a modelos que ya no responden a lo actual, cuando se niega a cambiar y comprender los nuevos problemas que vivimos, cuando se cree el impulsor del cambio y no se da cuenta que la sociedad cambió antes que él.