Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Arce dice que productividad debe tomarse en cuenta en incremento salarial

Arce dice que productividad debe tomarse en cuenta en incremento salarial

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, manifestó este jueves que en el incremento salarial debe tomarse en cuenta el índice de inflación y adicionalmente debe incorporarse la productividad, como una forma de devolverle al trabajador su esfuerzo expresado en la plusvalía generada.



“Si (la empresa) ha producido más de lo que debería haber producido en un año, en su programa de producción, eso debería añadirse al incremento salarial, (es decir que) el asalariado participe también del buen momento que están pasando las empresas privadas, fundamentalmente, que están ganando como locos", afirmó el ministro Arce Catacora en entrevista con la emisora estatal.



En criterio de la autoridad de Estado, el auge productivo de algunas empresas del sector privado puede ser visto reflejado en el incremento de las recaudaciones por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).



Para Arce, las ganancias que estaría percibiendo el sector privado “no pasan al trabajador”, pero al incluir la productividad como un factor para definir el índice de incremento salarial para el 2012 el sector de los trabajadores será beneficiado.



Ejemplificó que una vez repuesto el índice de inflación, un trabajador le puede decir a su empleador: “encima quiero yo un incremento, porque yo he producido señor empresario, he aportado, señor empresario”.



“Y esto –contrariamente con lo que he visto a algún ex militante del Partido Comunista, que fue Viceministro de Tierras—, es pues aplicar El Capital de (Carlos) Marx, justamente”, aseveró el Ministro de Economía y Finanzas.



En criterio del Ministro de Estado, de la plusvalía generada por el trabajador, que se expresa en la ganancia del empresario a través de la productividad del obrero, “le estamos quitando ahora al empresario un pedacito de plusvalía para el trabajador”.



“No es a la inversa, no es un concepto que más bien es favorable al empresario, no. Ahora sin duda también ahí el empresario tiene la otra mano, cuando le va bien tendrá que darle su productividad al trabajador”, puntualizó.



De acuerdo a los resultados de la Cumbre Social desarrollada en la ciudad de Cochabamba la semana pasada, un acuerdo entre el Gobierno, los empresarios privados y los trabajadores posibilitaría que entre los tres sectores definan la modalidad de incremento en cada uno de los sectores de los trabajadores.



Con anterioridad, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle, se pronunció porque se incorpore la productividad como un elemento en la reposición salarial para el 2012.



“Hemos propuesto un incremento combinando la inflación, como un factor de reposición del poder adquisitivo del salario, y la productividad de las empresas –no solamente en el sector privado— la productividad también en el sector público, dado que si hay un incremento también deberíamos exigir cierto grado de cumplimiento de metas y objetivos que demuestren eficiencia y productividad”, manifestó Calle durante la presentación del Informe anual de la Cámara Nacional de Comercio, en diciembre pasado.