Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SIGUIENDO UNA TENDENCIA MUNDIAL EL PAÍS TENDRÁ DESACELERACIÓN

Crecimiento del PIB de Bolivia bajará

Crecimiento del PIB de Bolivia bajará
En un comunicado emitido este miércoles, el Banco Mundial (BM) presentó la perspectiva económica de la región, en la que se muestra una tendencia generalizada de caída en el crecimiento del Producto Interno Bruto; en el caso, de Bolivia, el crecimiento anual bajará al 4,1 para el 2012 y al 3,8 por ciento para el 2013.

El Banco Mundial destaca que los ingresos de países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, se beneficiaron del elevado valor alcanzado por las materias primas, pero advierte de que "las perspectivas podrían ser vulnerables a las importantes disminuciones que podrían acompañar a una fuerte reducción del crecimiento mundial". 

Los países en desarrollo deben prepararse ante los riesgos de desaceleración económica, ya que la crisis de la deuda de la zona del euro y el frágil crecimiento de diversas economías emergentes están oscureciendo el panorama a nivel general, advirtió el Banco Mundial en la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés).

El organismo financiero corrigió a la baja las perspectivas de crecimiento de diversas economías. "En América Latina y El Caribe, en particular, el crecimiento se estima en 3,6 por ciento en 2012 y 4,2 por ciento en 2013", precisa el Banco Mundial en su resumen. 

Si se hace una comparación con las previsiones para América Latina, el comportamiento boliviano en el 2012 será mejor que el promedio mientras que para el 2013 será a la baja.

Y en lo que respecta a la pasada gestión, el dato que brindó el BM sobre el crecimiento del PIB fue del 4,8 por ciento ; muy cercano a las cifras oficiales presentadas por el Ministerio de Economía, que mostró un 5,0 por ciento . Asimismo; según proyecciones del ministro de Economía, Luis Arce; Bolivia tendría un crecimiento del PIB del 5,5 por ciento en 2012.

Pero, pese a los buenos augurios de la autoridad gubernamental, los datos del BM, son similares a los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó un descenso en el crecimiento del PIB para 2012 del 4,5 por ciento .

Para el BM, las políticas monetarias restrictivas, una  mayor aversión al riesgo y condiciones en el financiamiento externo más estrictas están haciendo más lenta la demanda interna, a tiempo que la atenuación del crecimiento mundial está reduciendo las exportaciones de la región. Otro de los factores que redujo el crecimiento en la región, según el BM sería el debilitamiento del turismo y de los flujos de remesas.