Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

12 clubes buscarán desde el 28 de enero uno de los 4 premios del Clausura

12 clubes buscarán desde el 28 de enero uno de los 4 premios del Clausura
El próximo 28 de enero se pondrá en marcha el campeonato Clausura de la Liga con el partido entre los equipos de Guabirá y La Paz Fútbol Club en Montero, ese cotejo marcará una nueva pelea para los 12 equipos que pelearán por un cupo ya sea para la Copa Libertadores o Sudamericana, pues se repartirán cuatro premios, de los cuales tres son para el 2013 y uno para esta temporada.

En el Consejo Superior de la Liga los delegados de los 12 equipos profesionales aprobaron que cuatro de los participantes en el Clausura clasificarán a copas internacionales, vale decir el ganador tendrá el pase directo a la Copa Libertadores como Bolivia I, mientras que el segundo o subcampeón ocupará la tercera plaza para el mismo torneo como Bolivia III.

Mientras que el tercero tendrá el derecho de intervenir en la Copa Sudamericana como Bolivia I, finalmente el cuarto clasificará como Bolivia IV para el mismo torneo con la salvedad que este se jugará en este año.

“Están definidos los premios”, explicó el máximo ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez quien además añadió que el torneo Clausura se jugará todos contra todos y está previsto que finalice el 13 de mayo, pues en la planificación de los ligueros está darle un espacio a la Selección Nacional, que tiene previsto entrenamientos para las siguientes fechas de las eliminatorias de fútbol. Con ese afán el rol aprobado es apretado pues habrá compromisos a media semana, como sucedió el pasado año. También está previsto parar el certamen en la semana del Carnaval.

Para lograr uno de estos cupos todos los clubes profesionales comenzaron su trabajo de preparación, en unos casos programaron entrenamientos en doble turno y otros en otras ciudades como en Oruro, donde Bolívar, Universitario y el local San José entrenan en Los Arenales.

Jugador juvenil

En el torneo Clausura todos los equipos están obligados a incluir un jugador Sub-20 durante los 90 minutos de los partidos oficiales, pues así se aprobó la convocatoria para este certamen (el pasado año), este punto quiere ser cambiado por los dirigentes pues los cuerpos técnicos no quieren saber nada de este tema ya que consideran que será “un retraso para el fútbol nacional”.

Esta posición obliga a la Comisión Técnica de la Liga enviar un comunicado oficial para que los 12 clubes definan si se mantiene la convocatoria o la modifican, la respuesta se la tiene que conocer una semana antes que comience el torneo profesional.