Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

YPFB aprobó contrato con Sinopec para sísmica 3D

YPFB aprobó contrato con Sinopec para sísmica 3D
El Directorio de YPFB Corporación aprobó las condiciones del contrato para la adquisición de servicios de sísmica 3D en el área Itaguazurenda que será ejecutado por la empresa china de servicios petroleros, Sinopec, por un monto de 84,5 millones de bolivianos.

Itaguazurenda es el proyecto de prospección hidrocarburífera que encara, por cuenta propia, la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB Corporación en la perspectiva de encontrar nuevas reservas de gas natural y líquidos asociados en esa región chaqueña cruceña.

El Gerente Nacional de Exploración y Explotación (GNEE) de la estatal petrolera, Donald Wilson Osinaga, explicó que la compañía china se adjudicó este servicio especializado que se desarrollará en una extensión de 223 kilómetros cuadrados para interpretar los registros y depurar un modelo geológico que dé curso a la perforación exploratoria.

“Después de la revisión de la documentación técnica y legal, YPFB y Sinopec International Petroleum (Sucursal Bolivia) examinaron el modelo de contrato, donde la compañía oferente manifestó su conformidad. Ante esta situación, el Directorio de YPFB autorizó la suscripción del mismo y los trabajos se iniciarían una vez se entregue la orden de proceder”, precisó Osinaga.

El área se encuentra en una zona tradicional petrolera de Bolivia. La estructura de Itaguazurenda se ubica en el lineamiento de la falla Mandeyapecua, que incluye a las estructuras de Cañada, Chorritos, Tajibo, El Espino y Amirí, de los cuales son productores de gas y condensado los campos Tajibo y El Espino (actualmente agotado).

La firma del contrato con la empresa contratista está prevista para enero del próximo año y el relevamiento de sísmica 3D iniciaría una vez que se apruebe la licencia ambiental, señaló Osinaga.

Licencia ambiental

El trámite de licencia ambiental para este proyecto se inició el 27 de septiembre de 2010, pero el mismo sufrió una demora debido a problemas externos a la estatal petrolera. Osinaga espera que en las siguientes horas se reinicie el proceso de consulta y participación con la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Parapetí Iguazú de Camiri.

“Esperamos reiniciar muy pronto la consulta y participación, que es la última etapa de la licencia ambiental. La gente que conforma esta capitanía está muy interesada en que empiece el proyecto sísmico, por tanto, hay buena predisposición para el diálogo”, expresó Osinaga.