Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Corea ayudará en la mejora de la producción de quinua y papa

Corea ayudará en la mejora de la producción de quinua y papa

La República de Corea y el Gobierno boliviano firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar investigaciones relacionadas a la producción de quinua, mejoramiento en el uso y compartimiento de tecnología para la producción de papa y otros alimentos del altiplano boliviano.

Los trabajos de investigación estarán a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y del Centro Internacional de Agricultura de Corea (KOPIA).

Como resultado de este acuerdo, se abrirá una oficina en los laboratorios del INIAF en Cochabamba, para realizar los trabajos de investigación y cooperación mutua para investigar y desarrollar la producción de alimentos en el altiplano boliviano.

El Gobierno de Corea tiene un gran interés de contribuir al desarrollo de Bolivia y quiere compartir su experiencia y tecnología en el campo de la agricultura, a través de la apertura de una oficina de KOPIA en Bolivia a fin de año, la que contará con la participación de un equipo de expertos coreanos, a la cabeza del Dr. Kim, especialista en agricultura y 4 asistentes que trabajarán en coordinación con el equipo del INIAF.

El INIAF es dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se encarga de realizar investigaciones, transferencia de conocimientos y tecnologías y la recuperación de los saberes ancestrales, en nueve rubros estratégicos como la Caña, Papa, Trigo, Arroz, Maíz, Quinua, Bosques, Hortalizas y ganadería y forrajes en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia.

Entre sus objetivos está mejorar la productividad y aportar en la seguridad y soberanía alimentaria a través de la generación y recuperación de tecnologías, facilitar el acceso equitativo a esas tecnologías y garantizar un sistema que disponga de semillas de calidad para los agricultores bolivianos.

Los logros del INIAF en esta gestión, y después de años de investigación, fueron la liberación de una nueva cebolla, la papa Marcela, la zanahoria Altiplano, todos estos alimentos con alto rendimiento productivo y continúa en investigaciones en los demás rubros.