Cochabamba, Bolivia, Sábado 1 de octubre de 2011
Opinión

锘縇a Ley Educativa 070

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Por: 锘縍EYNALDO FLORES RAMOS Lic. en Ciencias de la Educaci贸n. | 01/10/2011 | Ed. Imp.
锘縋ara conocer el verdadero fin de una ley educativa no es suficiente dar una mirada a la estructura de organizaci贸n curricular como acostumbramos hacerlo, sino es importante conocer los principios filos贸ficos que dan el norte a cualquier sistema educativo. De este modo dar una mirada a los bases filos贸ficas de la nueva Ley Educativa Avelino Si帽ani 鈥 Elizardo P茅rez nos permitir谩 conocer la verdadera dimensi贸n y finalidad que percibe la Ley 070 promulgada el 20 de diciembre de 2010.

Las anteriores leyes educativas respond铆an a modelos implementados en el coloniaje que favorec铆an a grupos privilegiados de entonces, inclusive la Reforma Educativa de 1994 respond铆a a los intereses e ideolog铆as neocoloniales, porque sus bases filos贸ficas estaban orientadas a desarrollar competencias cognitivas, que s贸lo constru铆an el conocimiento ideal o te贸rica y se olvida de la formaci贸n integral del individuo haciendo a un lado la investigaci贸n cient铆fica, las pr谩cticas de la ciencia, tecnolog铆a y la t茅cnica, no se habla de trabajo colectivizado, productivo que responda a las necesidades de la sociedad actual, a pesar que la Reforma Educativa de 1994 propuso una corriente pedag贸gica constructivista pero no qued贸 clara su pr谩ctica did谩ctica por lo que en la pr谩ctica de aula pas贸 a ser una pr谩ctica pedag贸gica descontextualizada.

A diferencia de las leyes educativas anteriores, la Ley 070 Avelino Si帽ani 鈥 Elizardo P茅rez se adscribe a la corriente pedag贸gica social cuya base filos贸fica es de tendencia socialista que pretende retomar las huellas productivas del pasado en especial de nacionalidades ind铆gena originarias y la experiencia educativa de Warisata, que tuvo su expresi贸n m谩s alta en los a帽os 1931 hasta 1940, iniciando y desarrollando la educaci贸n productiva y comunitario ejercitando el trabajo ligado no solamente a la parte econ贸mica, sino, esencialmente a la sabidur铆a de los pueblos originarios que estaban basados en la convivencia y reciprocidad con la comunidad y la naturaleza a trav茅s de las labores agropecuarias y los talleres bajo la trilog铆a de 鈥渆studio, trabajo y producci贸n鈥. Esta experiencia pedag贸gica de la escuela Ayllu fue ocultada para beneficio del sistema dominante y el sometimiento de millones de personas de la clase popular ind铆gena en la pobreza y la ignorancia.

La filosof铆a de la nueva Ley Educativa busca responder a la realidad cultural, econ贸mica, social y pol铆tica de la sociedad plurinacional en base a experiencias filos贸ficas de la escuela Ayllu y de otras experiencias pedag贸gicas para contribuir a la convivencia arm贸nica y equilibrada del ser humano con la Madre Tierra, buscando la justicia social, distribuci贸n y redistribuci贸n de los productos y bienes sociales, para Vivir Bien. Para lograr todo lo manifestado, la Ley 070 es descolonizadora, intracultural, intercultural, comunitaria, productiva, laica, inclusiva, cient铆fica, t茅cnica y tecnol贸gica.



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