Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

DOS MICROEMPRESARIAS HABLAN SOBRE SUS EXPERIENCIAS DE INICIAR Y MANTENER UN EMPRENDIMIENTO. EMPLEO Y CAPACITACIÓN SON SUS PRIORIDADES

Transparencia y brillo empresarial

Transparencia y brillo empresarial



Una fábrica artesanal que trabaja con vidrio emplea a por lo menos cien personas en forma directa y muchas más en forma indirecta. La responsable de este emprendimiento Gaby Nina confirma que la micro, pequeña y mediana empresa es una "buena" alternativa para reducir el desempleo en Cochabamba.

La particularidad de este emprendimiento denominado Grupo del Vidrio es que ha conformado a su vez otras empresas.

El proceso se inicia con el acopio de material. La empresa Recíclame, donde trabajan cinco personas, se encarga de recoger todo el vidrio desechado en las vidrierías. Con este grupo trabajan unas quince familias que recorren las calles en busca de botellas y otros objetos de vidrio.

Una vez que el material es trasladado a la fábrica, es el turno de la segunda empresa, la Unión de Artesanos en Vidrio que se ocupa de fabricar vasos para mermeladas y envases rústicos. Trabajan cerca de 18 personas en forma directa y 15 familias de manera indirecta.

La otra etapa está a cargo de la empresa Vidicris, en la que artesanos más experimentados hacen los vasos con la técnica del soplado.

En este caso se emplea directamente a 18 personas.

Otra empresa, que está en formación, es Mavico, que se encargará del control de calidad y del empaquetado del producto final.

JOYAS La inestabilidad laboral en su profesión impulsó a la arquitecta María Veizaga a continuar con el emprendimiento de su familia, una microempresa que se dedica al diseño y creación de joyas.

Si bien esta iniciativa es familiar, genera también fuentes de trabajo temporales para al menos ocho personas.

En la fabricación de algunas joyas se requiere de la participación de artesanos expertos en diferentes rubros, soldadores por ejemplo.

Explica que en su caso, como arquitecta, no siempre tiene trabajo o un ingreso seguro, por lo que decidió continuar con este emprendimiento.

Trabaja con piedras naturales y elaboradas como cristales, además de maderas, cuarzos, perlas y una infinidad de materiales complementarios.

Su finalidad es innovar el trabajo en diferentes materiales, nuevos diseños en las joyas para hombres y mujeres.

La microempresa empezó a trabajar hace diez años en el diseño y creación de joyas y también con la generación de fuentes de empleo.

La producción se vende en el mercado local, tanto en Cochabamba como en el interior, pero no se ha llegado a exportar.

Fortalecimiento capacitación en las microempresas les ayuda a crecer para exportar

Ricardo Rivero. Cámara de Comercio

El trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental para la economía de Cochabamba, por su aporte a la creación de fuentes de empleo, afirma el director del Programa Al Invest IV, de la Cámara de Comercio y Servicios, Ricardo Rivero.

En su criterio, las pequeñas y medianas empresas son fundamentales en muchos países del mundo, porque son las entidades económicas que generan empleo y el desarrollo de la economía.

La Cámara de Industria, mediante este Programa, apoya a los pequeños y medianos emprendimientos, agrupándolos en núcleos empresariales y dándoles un impulso para su internacionalización.

La Cámara de Comercio conforma núcleos empresariales que consiste en agrupar a empresas de un mismo sector para que éstas se fortalezcan y mejoren su competitividad.

La idea es "quebrar" el aislamiento en la que muchas de las empresas trabajan y la meta final es que éstas exporten sus productos.

La internacionalización también implica implantar algunos procesos que vienen del exterior, adoptar ciertas innovaciones en tecnología, en gestión administrativa, entre otros.

La Cámara de Comercio trabaja con núcleos de confeccionistas, viveros, imprentas, tecnologías de información, agencias de información, orfebres, entre algunos.

Está operando actualmente con 15 núcleos empresariales que abarca más o menos a 180 pequeñas y medianas empresas (pymes).

Rivero reconoció que muchas de las pymes son informales, no están registradas en Fundempresa.

Estas pymes trabajan con economías de subsistencia, pero generan productos y fuentes de empleo, lo que implica que el porcentaje de emprendimientos es alto en el país.

Los emprendimientos nacen más por una necesidad que por oportunidad, a causa de la falta de empleo en el país.