Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE COCHABAMBA GENERAN APROXIMADAMENTE EL 93 POR CIENTO DE LOS EMPLEOS, PERO SU APORTE A LA ECONOMÍA ES APENAS DEL 35 POR CIENTO

La pequeña empresa un gran puntal de la economía

La pequeña empresa un gran puntal de la economía



Desempleado y agobiado por las deudas, Fernando Arispe tomó una decisión, obtener un préstamo para comprar maquinaria y abrir una carpintería en la zona del Seminario.

Cómo no tenía bienes para presentarlos como garantía al banco, acudió a sus familiares. Logró reunir 1.500 dólares y adquirió su primera máquina.

Dieciséis años después de haber iniciado este emprendimiento, el taller de Fernando ha crecido, ahora cuenta con seis máquinas de carpintería y emplea a cuatro personas.

"En 1995 empecé trabajando solo, pero con el tiempo logré contratar a otros carpinteros", señala.

Antes de abrir su carpintería, Fernando deambuló por varios talleres, pero el pago era exiguo y no le alcanzaba para mantener a su familia. Entonces tenía una hija de dos años.

Mecánicas, talleres de confección, chaperías, sastrerías, entre algunos emprendimientos, son algunos ejemplos que muestran la iniciativa de los cochabambinos para “luchar” contra el desempleo.

EMPLEO Las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 93 por ciento del empleo en Cochabamba, según el gerente general de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), Daniel Santiesteban.

Con datos del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Santiesteban asegura que el empleo generado por las grandes empresas alcanza a solamente el 7 por ciento.

Pero en contraposición, estas micro, pequeñas y medianas empresas aportan a la economía de la región apenas el 35 por ciento , mientras que las grandes contribuyen con el 65 por ciento .

Si bien las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la mayor parte de los emprendimientos, su aporte a la economía es menor porque, según Santiesteban, generan solamente empleos de subsistencia y sus propietarios no tienen una formación técnica adecuada.

DATOS

700

Microempresas

CADEPIA

La Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia) tiene 700 afiliados aproximadamente.

Cada uno de estos emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas, tiene como promedio 10 trabajadores.

Los afiliados a Cadepia no exportan su producción. La venta se la realiza solamente en el mercado interno, en Cochabamba y en el resto de los departamentos del país.

12

RUBROS

AFILIADOS

Los rubros de Cadepia son: alimentos y bebidas; metalmecánica; madera; automotriz; confección y textiles; plásticos y químicos; vidrio; cuero; calzados y marroquinería; construcción; artesanía y orfebrería; y servicios varios.

Las microempresas tienen hasta 10 trabajadores y sus ventas llegan a 88 mil dólares al año.

Las pequeñas empresas emplean un promedio de 30 personas y las medianas hasta 100 trabajadores.

52 por ciento

informalidad

UN PROBLEMA

Según un estudio realizado por Cadepia, sólo el 48 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tenía Número de Identificación Tributaria (NIT) y el resto no cumplía siquiera con este requisito.

El gerente general de Cadepia, Daniel Santiesteban, explicó que si estas empresas cumplieran con todas las exigencias de tributación y aportes sociales, las mismas serían inviables.

NÉlida fernÁndez

trabajadora

Trabajar en una microempresa me permite llevar el sustento diario a mi familia.

Estoy en el rubro del vidrio desde hace varios años. Y ahora voy a volver a trabajar como control de calidad y empaquetadora.

La pequeña empresa es una alternativa de empleo.

LUPE BALDERRAMA

EGRESADA DERECHO

La microempresa es la que más empleos genera. Además de los trabajos directos, hay otros indirectos. Estas pequeñas empresas te dan la oportunidad de ganar experiencia, donde además te capacitan. Estas microempresas dan oportunidad también a las profesionales jóvenes.

ENRIQUE RAMÍREZ

TÉCNICO EN VIDRIO

Lo importante es que nosotros en las microempresas formamos mano de obra calificada. Un trabajador que llega sin experiencia es capacitado, paso a paso.

Los trabajadores que formamos van a trabajar a otras empresas. Algunas microempresas son como escuelas.