Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LOS ADOLESCENTES TOMAN LA MÚSICA EN SUS INICIOS COMO UN PASATIEMPO, PERO CUANDO PERFECCIONAN EL SONIDO DE SUS VOCES E INSTRUMENTOS DECIDEN DEDICARSE A ESTA CARRERA

La música de Cochabamba es joven

La música de Cochabamba es joven



“Cochabamba, semillero de artistas”, no es sólo una frase hecha y así lo demuestra la gran cantidad de grupos musicales que en los últimos años comenzaron a surgir en el departamento.

Rock, cumbia, reguetón, folklore, salsa y tonadas, entre otros géneros, Cochabamba produce música para todos los gustos y edades.

La música que se hace en Cochabamba ha sido incluso considerada por cantantes de talla internacional como Jennifer López y Don Omar que inspirados en la canción “Llorando se Fue” de Los Kjarkas han producido cortes exitosos a nivel mundial.

Inspirados en los éxitos que han tenido varios grupos locales y la influencia de otros cantantes internacionales los más interesados en producir música actualmente son los jóvenes.

A diferencia de lo que sucedía en los años 90, donde los artistas incursionaban en la música luego de los 18 años y después de haber terminado el colegio, actualmente los músicos “nacen” mucho más jóvenes.

Existen grupos musicales en los que algunos integrantes tienen entre 13 y 19 años y se iniciaron en la música años antes de conformar una banda.

Ellos comparten el tiempo y la pasión que tienen por la música con sus estudios.

TROPICAL Y CUMBIA Johan Parra, (18) vocalista y representante del grupo Zapato Roto indicó que en la banda compuesta por seis personas dos integrantes van al colegio y se dedican al grupo de manera paralela.

“Zapato Roto’ es un sueño hecho realidad, pues yo empecé en la música a mis 13 años y ahora somos un grupo reconocido en la ciudad pese a nuestras edades”, dijo.

Como Zapato Roto existen otros grupos cochabambinos que hacen música tropical, cumbia y reguetón que tienen muy buena acogida del público por la interpretación de canciones reeditadas y composiciones propias a las cuales les dan un toque juvenil.

Entre éstos se puede mencionar a Voltaje, Jarana, Etiqueta Negra, Plan B, Mister T, Pasaporte, Wimaj Band, Prisma, En Coma y Gallo Negro.

Para el radialista y manager del grupo Etiqueta Negra y Jarana Nelson Pérez el trabajo musical que realizan las bandas locales es reconocido porque tienen una producción de calidad.

Los integrantes de este tipo de grupos que oscilan entre seis y hasta 13 personas se preocupan mucho porque las canciones sean bailables, a ello le agregan coreografías novedosas y una imagen con la que el grupo tiene todos los complementos para lograr el éxito.

Sus canciones son promocionadas en la radio y televisión y con las presentaciones que realizan en fiestas, conciertos y acontecimientos importantes a nivel departamental y nacional marcan su vigencia.

“La mayoría de los grupos que ameniza los eventos importantes en el país son cochabambinos, los contratan en La Paz, Santa Cruz, Oruro y en todos los lugares donde sus canciones suenan”, dijo.

FOLKLÓRICO Si mencionamos el genero folklórico encontramos grupos que también tienen un toque juvenil.

El director de Waliki, Carlos Urquidi, señaló que en su grupo el trompetista, Carlos Saldías de 13 años, es el artista más joven de la música que integra un grupo cochabambino.

Para Saldías la música no es solamente un pasatiempo, es un trabajo al que toma muy en serio y de manera responsable ya que es la carrera a la que se quiere dedicar en un futuro.

El grupo Ch’ila Jatun, que también está compuesto por jóvenes cochabambinos ha logrado tener mayor éxito que otros dentro y fuera del país, pues sus canciones son escuchadas en Perú, Ecuador y Santo Domingo entre otros países.

Inspirados en la música y el éxito que han tenido sus padres y tíos que conforman el famoso grupo Los Kjarkas, los jóvenes de Ch’ila Jatun apuestan por las composiciones musicales tratando ser un referente de la nueva generación de la música folklórica en el país.

Además de estos jóvenes que apuestan por el folklore existen grupos de este género que ya tienen amplia trayectoria en la música como Tupay, el grupo femenino Mayu y Betty Veizaga.



ROCK En el género del rock Cochabamba también ha sido un referente importante que ha realizado sus aportes con la música de Oil, Cartel Afónico, Aviónica y A Pie, bandas compuestas por jóvenes y adultos que hacen composiciones propias e incluso todavía se animan a ingresar a estudios de grabación para grabar CDs como pocos artistas lo hacen por miedo a la piratería.

El manager de la banda Oil, Marío Abdías, manifestó que la incursión de los jóvenes en el género del rock es poca, las personas que se animan a hacer este tipo de música lo hacen con una preparación de muchos años y empiezan a salir a la luz pública cuando los integrantes oscilan entre los 20 y 30 años.

Estos grupos interpretan canciones en inglés y en español y tienen un gran seguimiento de jóvenes a partir de los 15 años y adultos que oscilan incluso entre los 40 y 50 años.

Los grupos de rock apuestan por la grabación de CDs porque para ellos tener un material discográfico es una forma de canalizar su energía y socializar su música.

“Ahora las herramientas para grabar un CD son mucho más económicas y por eso muchos grupos se animan a incursionar en la música y tomar este arte como una carrera”, dijo.

Uno de los géneros musicales que no es muy explotado por los jóvenes es el pop, existen pocos grupos que se dedican a hacer este tipo de música.

Luego de la desaparición de Jade y H30 que dejaron canciones exitosas no han surgido grupos de este tipo que hayan dejado huella en Cochabamba. En la actualidad la única banda vigente de este tipo de música es Bullet.

EN LAS PROVINCIAS La música que se escucha en las provincias y la periferia del departamento es muy diferente a la que prefiere la gente de la ciudad.

La población del campo siempre prefirió la música folklórica porque es parte de su cultura. Pero, además, de este género el éxito de algunas muchachas que cantan las denominadas tonadas o música popular de tierra adentro ha hecho que surjan muchos grupos de este tipo.

El dueño de la disquera Lauro y compañía, Laureano Rojas, resaltó que en las provincias existe un boom de este tipo de música.

Desde el fallecimiento del grupo “Las Misteriositas” en un viaje a Chile en febrero de este año las jóvenes de distintas provincias han decidido incursionar en la música haciendo sus propias composiciones y preparándose para presentaciones que incluso son realizadas en el exterior en países como Perú y Chile.

Rojas manifestó que en algunas zonas como en El Paso y el Chapare hay al menos unos seis grupos de este tipo que están en constantes presentaciones los fines de semana dentro y fuera del país.

Incluso algunas de estas jóvenes toman la carrera musical con tanta seriedad que deciden entrar a academias musicales para aprender o mejorar sus voces.

Pocos músicos producen sus CD  

ochabaLa gran actividad de la piratería que hay en el país ha afectado a muchos grupos locales de música que han dejado de realizar grabaciones de discos compactos (CDs).

A pesar de que existen estudios de música y productoras los grupos prefieren dejar de lado la grabación de discos, porque la inversión que realizan en este trabajo no les genera más que grandes pérdidas económicas.

“A las pocas horas de que los CDs son sacados a la venta la gente que se dedica a la piratería ya tiene en sus puestos la producción”, dijo el propietario de la disquera Lauro y compañía, Laureano Rojas, quién afirmo que la producción de CDs de grupos locales ha disminuido en un 90 por ciento .

Además de la piratería las descargas de canciones por internet que son mucho más cómodas para la gente también han provocado que haya una disminución en la venta de discos. Según Rojas grabar un CD en nuestro departamento puede tener un costo de hasta 100 mil dólares y cada disco es vendido entre 15 y 20 bolivianos.

Los grupos musicales aseguran que el mayor ingreso que reciben en la actualidad es producto de los contratos que tienen para realizar presentaciones, por este motivo solamente sacan sencillos de cada una de sus canciones y los distribuyen en las radios para que sean promocionados.

VIDEOS Si bien un 90 por ciento de los grupos musicales no realiza grabaciones de CDs, la mayoría sí apuesta por una producción audiovisual.

El objetivo es que este material sea promocionado en los medios televisivos y programas musicales.

Esta nueva estrategia por la que han optado los grupos locales les ha dado buenos resultados y ha permitido que los mismos estén vigentes en los medios de comunicación.

Los más escuchadose en las radios de Cochabamba

En las listas de canciones más escuchadas que se realizan los fines de semana y que incluyen géneros como la balada, la cumbia y el reguetón se han incluido temas de grupos cochabambinos. 

El apoyo que le dan los medios de comunicación, los televidentes y los radialistas a los sencillos que sacan los grupos locales hacen que éstos permanezcan vigentes y sean solicitados para actuar en eventos y conciertos en Cochabamba y otros departamentos del país.

La música que más se vende

En tiendas DiscogrÁficas 

Las ventas de discos en tiendas es un negocio que poco a poco ha desaparecido por el fuerte mercado de discos piratas y el internet. Sin embargo, hay algunas personas que todavía quieren tener en su casa un disco de colección o de su cantante favorito. Los cochabambinos tienen un especial gusto por la música latina pues jóvenes y adultos buscan en las tiendas discos de Ricardo Arjona, Luis Miguel, Ricardo Montaner y Franco de Vita, que son los más vendidos. Otros buscan clásicos de Michael Jackson, Madonna, los Beatles y Elvis Presley.