Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Novillo responde acusaciones de Almaráz y defiende la carretera

Novillo responde acusaciones de Almaráz y defiende la carretera

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, afirmó que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no es para fomentar el narcotráfico, y calificó de radicales, extremas y fuera de contexto las críticas del exviceministro Alejandro Almaraz.

La autoridad dijo que las declaraciones del exviceministro de Tierras, es “un extremo inaceptable y reprochable, porque no se puede admitir que la carretera se esté construyendo para fomentar el narcotráfico”.

Señaló que la vía es para gestar progreso y desarrollo, y consolidar una nueva ruta transoceánica entre el Pacífico y el Atlántico incentivando exportaciones y otros efectos multiplicadores. “El narcotráfico hay que combatirlo y erradicarlo de raíz, porque representan una gran amenaza para el país”, sostuvo Novillo.

“Cuando (Alejandro Almaraz) dice que sólo va a beneficiar al narcotráfico, está equivocado radicalmente, porque tanto cochabambinos como bolivianos apoyan la carretera que complementará las economías de oriente y occidente”, dijo el gobernador.

MARCHA FORZADA: Según Novillo, la marcha de los indígenas es innecesaria y forzada, porque no se conoce el propósito exacto de la movilización. Por lo que instó a los indígenas del TIPNIS a dialogar, porque esa posibilidad no fracasó como muchos quisieran. “El Gobierno está de acuerdo con la defensa del medio ambiente y con todos los derechos de los indígenas consagrados en la Constitución”, dijo.

Considera que la mayor parte de las reivindicaciones de la marcha de los indígenas de Beni a La Paz son confusas. Pidió a los indígenas no dejarse manipular por otros intereses, ya que la construcción de la carretera beneficiará a todos los bolivianos, entre ellos a los pueblos originarios que habitan en la zona de conflicto.