Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Los colonizadores pasan la línea roja que limita el Territorio Indígena Isiboro Sécure

Los colonizadores pasan la línea roja que limita el Territorio Indígena Isiboro Sécure


Los colonos pasaron la línea roja del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para sembrar coca en el Polígono 4.

Sólo cenizas quedaron de las chozas que los colonizadores levantaron en medio del bosque del Isiboro Sécure, que queda a dos horas de la comunidad trinitaria de Mercedes de Lojojota.

La quema fue resultado de la molestia de los indígenas que prendieron fuego a ese lugar, en mayo pasado. Pero junto a las ruinas se levantaron carpas, lo que revela que los colonos volvieron.

El corregidor de Mercedes de Lojojota, Julián Cuellar, cuenta que esa población de cincuenta familias asentadas entre los límites de los polígonos 7 y 4 del TIPNIS colinda con el sindicato Nueva Alianza.

Para los indígenas, el problema con los colonos empeorará con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que el Gobierno pretende ejecutar.

Según Cuellar, los sindicatos: Valle Alto, Los Británicos, San Gabriel, Tacopaya y 16 de Octubre ingresa- ron al Polígono 4, hace dos años. Desde entonces los indígenas los expulsan para hacer respetar su territorio. “Todo chaqueado lo tienen (…) viven ahí todo el tiempo. Casi tres años ya viven, no quieren salir, adentro están”, narró el indígena trinitario Efraín Moye.

Los cocaleros vienen del Polígono 7; donde está permitido el cultivo de coca, respetando la línea roja, puesto que en esa región las comunidades se establecieron hace 30 años, tras un acuerdo con los indígenas en 1990. Los sindicatos están afiliados a la Federación del Trópico de Cochabamba.

Otro caso de asentamiento se registra en la población trinitaria de San Miguelito, que se encuentra a tres horas de Mercedes de Lojojota.