Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

AL MENOS 15 PAÍSES DE LOS 35 MIEMBROS RESPALDARÍA A BOLIVIA PARA QUE CHILE CUMPLA CON LA RESOLUCIÓN EMITIDA EN 1979, QUE LE PIDE NEGOCIAR UN ACCESO AL OCÉANO PACÍFICO

Bolivia logra apoyo de 15 países y pide a OEA ratificar resolución de 1979

Bolivia logra apoyo de 15 países y pide a OEA ratificar resolución de 1979

Bolivia buscará apoyo a la demanda de reivindicación marítima en la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) evento que se inicia este domingo en El Salvador y que representa el mayor reto diplomático de la nueva política marítima boliviana. El Gobierno boliviano garantizó que se cuenta con el suficiente apoyo internacional para respaldar un informe sobre el incumplimiento de Chile a una resolución de la OEA de 1979.

Según la prensa internacional, la posición Boliviana podría ser respaldada de 15 países de la organización que está compuesta de 35 países miembros. Bolivia contaría con el apoyo de: Venezuela, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas

"Hay apoyo internacional, de hecho el 79 tuvimos un apoyo internacional y en muchos países del mundo tenemos respaldo. La sociedad chilena apoya también positivamente la salida soberana al mar como se demostró cuando el Presidente estuvo en Santiago de Chile el 2006 en un estadio. Lo que hace falta es definir con mucha claridad una política de integración donde los bolivianos tengamos una salida soberana al océano Pacífico", afirmó ayer el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.
DUDAS La oposición política boliviana duda de ese apoyo. El diputado Andrés Ortega (PPB) aseguró que lo que se necesita es una buena gestión diplomática que, en su opinión, no existe al momento.

En tanto el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, manifestó que el último impasse de la diplomacia boliviana con Argentina por la visita del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, sindicado de un atentado terrorista en 1994, podría complicar el respaldo.

Respecto al eventual retiro del apoyo argentino, el viceministro Navarro se mostró escéptico.

"Sólo tenemos información a través de los medios de comunicación y no una comunicación oficial de la Cancillería (argentina), lo que existe puede ser un amplificación de un malestar fundamentalmente mediático. Lo cierto es que existe presiones desde Israel sobre este hecho", dijo la autoridad boliviana.

En 1979 durante una asamblea de la OEA, celebrada en La Paz, se aprobó una resolución que pide a Chile que negocie con Bolivia un acceso al océano Pacífico.

El texto de la resolución señalaba: "Que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenía acceso soberano y útil al océano Pacífico".