Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:16

EL PUEBLO PERUANO ELEGIRÁ HOY ENTRE EL NACIONALISTA OLLANTA HUMALA Y LA POPULISTA KEIKO FUJIMORI. AMBOS LLEGAN A LA 2DA. VUELTA CASI EMPATADOS

Perú elige hoy entre Fujimori y Humala en los comicios más reñidos

Perú elige hoy entre Fujimori y Humala en los comicios más reñidos

Cerca de veinte millones de votantes peruanos asisten hoy a las elecciones presidenciales, las más reñidas de la historia, que enfrentan al nacionalista Ollanta Humala y a la congresista Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori.

Tras dos meses de agotadora campaña y de gran polarización política y mediática, este sábado amaneció inusualmente tranquilo, con los líderes políticos y sus equipos de campaña recluidos en sus casas.

La Policía realizó  una serie de inspecciones aleatorias en varias ciudades del país y sancionó a 129 locales que expedían bebidas alcohólicas, según informó el Jurado Nacional de Elecciones, mientras que las encuestas siguieron difundiéndose.

Estas encuestas de intención de voto, que se difunden "privadamente" pero llegan a millones de personas a través de internet, mostraron hasta ayer mismo una gran igualdad entre los dos candidatos, tanto que hace imposible predecir los resultados.

En cualquier caso, se ha detectado que la ventaja que Keiko Fujimori tenía sobre Ollanta Humala en las últimas semanas se ha ido acortando hasta quedar reducida prácticamente a cero, según coinciden las cinco principales encuestadoras del país.

El total de peruanos llamados al voto, que es obligatorio so pena de multa, es de 19.949.915, de los que algo más de 750.000 residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (240.620), España (123.931) y Argentina (106.665), según cifras del ONPE.

Estos votos del extranjero son recolectados en los distintos consulados peruanos y luego enviados a la Cancillería, y dado lo ajustado de las encuestas, se considera que en estos comicios podrían ser vitales para inclinar la balanza por uno u otro candidato.

Alan García pide calma a peruanos

LIMA El mandatario peruano, Alan García, pidió ayer calma y serenidad a los peruanos, para este día de elecciones presidenciales, así como "dejar atrás el odio y la animosidad" y "aceptar los resultados que el pueblo decida" y Dios mande.

En un mes decidirán si Fujimori sale libre

Lima Una sala de la Corte Suprema de Justicia decidirá en un plazo máximo de 30 días si anula la condena a 6 años de prisión contra el exmandatario peruano Alberto Fujimori por la irregular compra de medios de comunicación, soborno a congresistas y espionaje telefónico.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema sesionó ayer para escuchar los argumentos del abogado de Fujimori, César Nakazaki.