Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Evo participa de actos de celebración del primer grito libertario

Evo participa de actos de celebración del primer grito libertario
Con una serie de actos cívicos y religiosos, el presidente Evo Morales y autoridades del Órgano Ejecutivo participaron este miércoles de los actos de conmemoración de los 202 años del primer “grito libertario” del 25 de mayo que se gestó en Sucre capital del departamento de Chuquisaca.
El Mandatario y la nutrida delegación participaron de una ceremonia interreligiosa en la plaza 25 de Mayo. Eran las 8.30 cuando el mandatario acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y el reto de los invitados especiales, esperaba que un kallahuaya (maestro espiritual andino) encienda “q´uyuna” (cigarro de tabaco negro en idioma quechua) para empezar con una ofrenda ritual andina.
Por varios minutos el kallahuaya se esforzaba en encender su q´uyuna sin tener éxito, ante ese fracaso, otro de los “maestros” andinos asumió la celebración de la misa “interreligiosa”, junto a grupos evangélicos y católicos.
El presidente Evo Morales procedió a la quema de la “mesa ceremonial”, en ofrenda a la “pacha mama”, consistente en un feto de llama muerta (sullu), adornado con lanas de colores y otros objetos rituales.
Desde el lunes pasado, El presidente Morales gobierna desde la ciudad de Sucre, que es el escenario de la conmemoración de los 202 años del primer grito libertario en Chuquisaca, en medio de una serie de actos cívicos y entrega de obras en varias provincias de ese departamento.