Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Chuquisaca celebra 202 años del primer grito libertario

Chuquisaca celebra 202 años del primer grito libertario

El departamento de Chuquisaca celebra el miércoles los 202 años del primer grito libertario e independista de Latinoamérica con una serie de actos en los que participará el presidente Evo Morales Ayma.

El Jefe de Estado permanece desde el domingo en este departamento del sur de Bolivia, cuya capital es Sucre, que es la capital constitucional del Estado Plurinacional.

El Presidente izó la bandera tricolor nacional en la plaza 25 de mayo y el vicepresidente Alvaro García Linera la wiphala.

Los actos proseguirán en la fecha con la realización de una ceremonia religiosa intercultural y un desfile cívico patriótico.

Durante su permanencia en este departamento, el Presidente ha recorrido diversas provincias para entregar obras de desarrollo.

El miércoles Morales participó en el acto de suscripción del contrato llave en mano entre la constructora Convisa y el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de un moderno aeropuerto internacional en la zona de Alcantarí, a 25 kilómetros de la ciudad de Sucre.

Para la concreción de ese programa de desarrollo, el Estado desembolsará 54,5 millones de dólares. La conclusión del aeropuerto está prevista para 2014.

El Primer Mandatario aseveró que "es la mejor forma de rendir  homenaje a Chuquisaca, región que hace más de 200 años generó las primeras gestas libertarias no sólo para Bolivia sino para Latinoamérica?.

Durante su recorrido por las provincias de Chuquisaca, el Jefe de Estado también inauguró el sistema de distribución domiciliaria de gas en Camargo, lo que ha convertido a esta población en la segunda de Bolivia con total cobertura del este sistema.

Igualmente fue entregada una represa de 300.000 dólares al municipio de Yamparáez, además de 200 de un total de 2.000 viviendas en Chuquisaca, entre otras tantas obras.