Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

A ESTA CIUDAD NO LE FALTAN CALIFICATIVOS QUE RESALTEN SU INIGUALABLE BELLEZA COLONIAL QUE SE REFLEJA EN SUS ANTIGUAS CONSTRUCCIONES Y MONUMENTOS

La riqueza colonial de Sucre, capital de Bolivia

La riqueza colonial de Sucre, capital de Bolivia



Sucre es la capital constitucional de Bolivia, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad y Ciudad Monumento de América. A Sucre no le faltan calificativos que resalten su inigualable belleza colonial. Las huellas de su rico pasado y la inspiración de libertad americana se reflejan en sus antiguas construcciones y monumentos. Fue la sede de la burguesía española en la época del auge minero de Potosí.

TARABUCO A tan sólo 65 kilómetros, expresa su personalidad autóctona a través de sus raíces ancestrales y el vestuario tradicional de sus habitantes.

Con sus salones, campanarios y corredores, Kantunucchu es una hacienda colonial que transporta a sus visitantes a un pasado esplendoroso y les invita al descanso y a la meditación.

DINOSAURIOS Situadas a pocos kilómetros de Sucre, las huellas de dinosaurios de Cala Orko constituyen una verdadera zona paleontológica, con sus más de 20 tipos de huellas ubicadas en piezas de roca de más de 800 metros de largo. También las encontramos en el Farallón de Orepajla.

COLONIAL Sucre está situada en la región de los valles centrales de Bolivia, a unas 2 horas por carretera asfaltada desde Potosí, a 30 minutos de vuelo desde Cochabamba o Santa Cruz y a 50 minutos de vuelo desde La Paz. El ambiente de Sucre es apacible, ideal para el reposo y el alejamiento de las grandes y conmocionadas urbes modernas. Su clima es seco y templado y está situada a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Ciudad de torres y campanarios coloniales que se yerguen sobre sus bellísimas iglesias, es conocida como la ciudad de los cuatro nombres: Ciudad Blanca, Charcas, Sucre y La Plata. Fundada en 1540, sobre un caserío indígena, ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser el museo vivo de lo que fue la apoteósica vida de la aristocracia colonial española.

Su pasado colonial se manifiesta en innumerables edificios religiosos y civiles distribuidos en el centro de la ciudad con calles angostas, iglesias antiguas, fastuosas residencias, fachadas blancas, tejas rojas, portones y escudos de armas que permiten descubrir un pasado pleno de arte y religiosidad.

Una faceta importante de su historia está vinculada a la germinación y organización de los movimientos libertarios que culminaron con la independencia de Bolivia y la formación de la República en 1825, liderada ésta por el prócer Antonio José de Sucre, presidente de la República y anfitrión del héroe venezolano Simón Bolívar, Libertador de América.

En Sucre se fundó la tercera universidad de América, la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier y en sus aulas se formaron los primeros revolucionarios americanos con sus ideas emergentes de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", emanadas de la Revolución Francesa.

CASA DE LA LIBERTAD En este recinto histórico se firmó la Declaración de la Independencia de Bolivia en 1825. Su interior es el mismo que albergó a los revolucionarios de la época.

Apuntes.



Museos

El más importante es el de la Universidad con exhibiciones de tejidos, restos arqueológicos, pintura colonial y muebles de la época.

La Recoleta

Este monasterio fue fundado en 1601 por los franciscanos. Ambiente de oración en medio de patios cuadrados rodeados por corredores con columnas de piedra donde se aprecian jardines con rosas y geranios en flor. Los pasillos hacia su capilla restaurada llevan a un bellísimo coro en cuyos asientos, artísticamente labrados en gruesa madera, elevaban sus cantos los monjes de claustro.