Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobierno y la “generación sandwich” reanudan el diálogo esta tarde

Gobierno y la “generación sandwich” reanudan el diálogo esta tarde

El gobierno de Evo Morales tiene previsto reinstalar esta tarde el diálogo con los jubilados de la denominada generación sándwich que llegaron marchando hasta la ciudad de La Paz desde la localidad de Calamarca para demandar un incremento del 6.5 por ciento en sus rentas.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, a la conclusión de la reunión la víspera, señaló que el Ejecutivo insistirá en la solución de la demanda de los rentitas mediante el diálogo.
El dirigente de los jubilados, Néstor Núñez, indicó que insistirán en su demanda de una renta no menor al salario mínimo nacional de 815 bolivianos y un incremento del 6.5 por ciento, similar al que recientemente otorgó el gobierno a los rentistas del sistema de reparto.
El director de Pensiones, Mario Guillén, explicó que alrededor de 300 personas que marcharon hasta la sede de gobierno perciben rentas de más de 700 bolivianos, pero demandan un aumento mayor al 6.5 por ciento.
En el caso de las rentas inferiores, el funcionario argumentó que existen incrementos incluso de 150 y hasta 200 por ciento; por ejemplo, los que reciben 140 bolivianos (con la pensión solidaria) recibirán más de 500 bolivianos.
Sin embargo, el ministro Arce se comprometió a entregar hoy martes la nómina de los 14 mil rentistas que se beneficiarán con el Fondo Solidario.