Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Japón pospone decisión de unirse al "Transpacífico de Economía"

Japón pospone decisión de unirse al "Transpacífico de Economía"
El Gobierno japonés decidió hoy posponer su decisión de sumarse o no al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), en el que participa Chile y al que quiere unirse Estados Unidos.

El Ejecutivo japonés, que había marcado el mes de junio como límite pero dejó hoy en el aire la fecha para comunicar su decisión con respecto al TPP, indicó hoy un portavoz a la agencia Kyodo.

Tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en Japón que provocó además una crisis nuclear aún abierta, el Gobierno revisó su agenda política y económica para centrarse en la reconstrucción.

Antes del desastre, Japón había anunciado que tomaría una decisión sobre el TPP, que pretende que los países miembros eliminen aranceles en sus aduanas, en torno a junio de este año.

Hasta ahora, la Administración se ha enfrentado a una gran oposición por parte de los agricultores que pueden resultar perjudicados por la entrada de importaciones baratas, si Tokio acepta firmar el tratado.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, defiende que la liberalización comercial es vital para el crecimiento e insistió antes del desastre en que en 2011 Japón debía abrir o concluir negociaciones comerciales con la Unión Europea, Australia y Corea del Sur, además de estudiar su posible participación junto a Chile y EEUU en el TPP.

La catástrofe del 11 de marzo también ha obligado al Gobierno del primer ministro Naoto Kan a retrasar sus planes de reforma con el fin de atajar su enorme deuda, que representa el doble de su Producto Interior Bruto (PIB) y supone la mayor del mundo desarrollado.

Al TPP, suscrito en 2005 por Chile, Singapur, Brunei y Nueva Zelanda, podrían sumarse este año otros cuatro países más, por lo que es visto como posible embrión de la integración regional en el área de Asia-Pacífico. EFE