Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Comandante general anuló orden que impedía hablar a policías de corrupción

Comandante general anuló orden que impedía hablar a policías de corrupción


La orden que impedía a los policías se pronuncien sobre casos de corrupción, emitida la semana pasada por el comandante general de la Policía, Ciro Farfán, quedó sin efecto y en su lugar se redactó una nueva que no tiene esa prohibición.

"Hemos dejado sin efecto el documento, ahora tenemos otro documento que hemos puesto a conocimiento de toda la guarnición policial. Dice que simplemente ellos deben abocarse al Reglamento de Sanciones Disciplinarias si hacen declaraciones que no están debidamente justificadas u opiniones políticas", dijo, este lunes, el general Farfán.

La pasada semana se conoció a través de una orden firmada por el comandante Farfán; que los policías estaban completamente "prohibidos de realizar declaraciones, comentarios, opiniones, notas y otras que emergen en el marco de las entrevistas periodísticas; en circunstancias en la que personal policial se encuentre involucrado en casos de corrupción".

Farfán sostuvo que los policías tienen la obligación de dar a conocer los temas de corrupción "al interior como fuera de la institución".

Para el comandante la orden anulada fue mal interpretada, pues alguien (a quien no identificó) lo habría filtrado con mala fe a los medios de prensa. "Hoy hemos enmendado errores de redacción", sostuvo.

Varios sectores tanto del oficialismo como de la oposición criticaron duramente el documento emitido por el Comando de la Policía boliviana, que al prohibir proporcionar información, emitir opiniones coarta la libertad de información y expresión.

También hubo molestia en los mandos inferiores de la institución policial, cuyos miembros consideraron como un exceso la disposición del comandante policial.