Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:13

Gays, lesbianas y transexuales discriminados pese a las leyes

Gays, lesbianas y transexuales discriminados pese a las leyes



Los integrantes del Colectivo Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TGLB) denunciaron ayer que continúan siendo víctimas de exclusión y vulneración de sus derechos, pese a las normas y leyes nacionales vigentes destinadas a la defensa de sus derechos humanos.

El representante del Colectivo TGLB, Álvaro Bustamante, señaló la urgencia de consolidar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las personas con diferente orientación sexual e identidad de género.

Con este propósito se conformó ayer una mesa de trabajo destinada a dar cumplimiento a normas nacionales e internacionales que velan por los derechos de este grupo social. La misma está conformada por el Defensor del Pueblo de Cochabamba y representantes de la Policía Boliviana, del Servicio de Gestión Social, Dirección de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación, Unicef, entre otras.

Las principales consecuencias de la situación de marginación en la que se encuentran los TGLB -desde la perspectiva de Bustamante- son detenciones arbitrarias por parte de la Policía, falta de oportunidades de empleo en el ámbito privado y público; dificultad de acceso a oportunidades y a la atención en salud. Asimismo, falta de atención a denuncias de delitos presentados a la Policía y al Ministerio Público.

El representante del defensor del Pueblo, Edwin Claros, manifestó su respaldo a las demandas del sector y garantizó un trabajo conjunto por las defensa de sus derechos.

Bustamante destacó la atención en salud, como una de las principales fuentes de discriminación de las que son víctimas, principalmente los travestis.

El ámbito laboral es otra fuente de marginación, pese a normas vigentes. Bustamante recordó que el Decreto Supremo 0213 establece mecanismos y procedimientos que garantizan los procesos de selección del personal para evitar actos de discriminación “incluyendo la orientación sexual e identidad de género”.

La Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación insta a las poblaciones a la defensa de sus derechos, pero según Bustamante los instrumentos legales “son poco específicos y dejan vacíos legales”. Además, hay desconocimiento de las normas a nivel nacional e internacional.

Luis Melgarejo señaló la importancia de que se reconozcan a los TGLB como parte de la sociedad, porque a la fecha todavía “se encuentran en el anonimato, salvo casos particulares”. Melgarejo señaló que están en todos los grupos sociales: niños, adolescentes, personas de la tercera edad y sufren distintos niveles de discriminación al mismo tiempo.

Melgarejo mencionó la falta de sensibilización sobre la temática en las instancias gubernamentales y departamentales porque no abren espacios para el colectivo.

Uno de los principales propósitos de la Mesa de Trabajo es crear una espacio de sensibilización, concienciación, diálogo y reflexión con la población cochabambina sobre la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Se trata de rescatar los aportes del colectivo en la construcción de una Bolivia inclusiva libre de discriminación.