Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

Preparan segunda versión de la exposición “Guerra del Chaco”

Preparan segunda versión de la exposición “Guerra del Chaco”



Mediante un trabajo conjunto de la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de Cercado y la Academia Boliviana de Historia Militar filial Cochabamba (ABHM), del 6 al 24 de junio se llevará a cabo la segunda versión de la exposición “Guerra del Chaco”, en conmemoración al cese de hostilidades del conflicto bélico que enfrentó a Bolivia con Paraguay.

La muestra, en la que la población puede participar mediante el préstamo o donación de materiales que pertenecieron a los excombatientes, se desarrollará en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez entre Ayacucho y Junín), a donde el ingreso será libre.

El coordinador de la ABHM, José Ortuño García, junto al jefe de Relaciones Públicas de la entidad, Germán Rodríguez Portocarrero, ambos con el grado de coronel, indicaron que la iniciativa tienen como finalidades “rendir un justo homenaje a los excombatientes e incentivar el espíritu cívico patriótico en la juventud”.

En este marco, la exposición tendrá ocho áreas, la primera de ellas una biblioteca con títulos de historia y literatura sobre el conflicto bélico. Los directivos de la Academia manifestaron que se pondrán a disposición del público más de 324 libros escritos en Bolivia, y más de una veintena de autores paraguayos.

Por otro lado, los asistentes podrán conocer más de 80 mapas originales de los campos de operaciones, material conseguido gracias a gestiones con el Instituto Geográfico Militar.

En cuanto a uniformes y equipos, se dará a conocer la vestimenta original que usaron los soldados bolivianos, diseñada con influencias de la milicia inglesa.

En el área de material bélico, la ABHM mostrará reliquias como ocho versiones del fusil Máuser, ametralladoras y morteros. Asimismo, en coordinación con la Dirección de Comunicación de la Alcaldía, se ha lanzado una convocatoria abierta a todos los ciudadanos que posean objetos y fotografías de la Guerra del Chaco.

Los interesados deberán pasar por la Casona Santiváñez, de lunes a viernes y en horarios de oficina, para registrar sus objetos.

En “Guerra del Chaco” habrá también un sector dedicado a la fotografía y al cine, pues se proyectarán documentales y más de 2 mil imágenes de los sucesos.

La novedad de la muestra de este año será un espacio dedicado a la organización del terreno en la guerra. En este punto, oficiales del Ejército, apoyados con maquetas, explicarán la defensa boliviana de sectores como Boquerón y Villamontes, tarea en la que se verificó la gran eficiencia de la artillería boliviana.

Fruto de tal defensa, señalaron Ortuño y Rodríguez, Bolivia pudo conservar los yacimientos de hidrocarburos que actualmente son la principal riqueza del país.

La exposición será complementada por conferencias históricas, a cargo de expertos académicos y civiles, que se llevarán a cabo todos los días a las 19:00 horas, con diversa temática.