Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DURANTE LA SEMANA SANTA AUMENTA LA VENTA DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS DE LA CARNE ROJA. LA INTENDENCIA MUNICIPAL REALIZA CONTROLES EN LOS CENTROS DE COMERCIALIZACIÓN

Recomiendan verificación del pescado antes de comprarlo

Recomiendan verificación del pescado antes de comprarlo



En el pescado hay que revisar la textura, los ojos, las escamas, la temperatura, las agallas y el olor. Es lo básico que se tiene que verificar para adquirir un buen producto, según la Intendencia Municipal. En época de Semana Santa la comercialización de este producto es mayor y la Intendencia Municipal realiza controles.

El jefe del Departamento de Higiene, Enrique Viscarra, recomienda adquirir pescado cuya temperatura sea de dos grados o menos, lo cual es posible manteniéndolo en hielo. Al tacto, el pescado debe estar frío, “caso contrario, es susceptible a contaminación”.

Se debe ver la textura “presionando con el dedo y verificando que la musculatura vuelva a su estado”. La facilidad del desprendimiento de las escamas es una mala señal.

“Tiene que estar exento de cualquier tipo de olor”, manifiesta Viscarra, agregando que junto al color rojizo es la característica de un pescado en buenas condiciones

El producto que se mantiene sobre hielo para la venta puede estar expuesto al ambiente por aproximadamente cuatro horas.

CONTROLES Debido a la Semana Santa y la demanda que causa para la comercalización de productos como el pescado, la Intendencia realiza controles y garantiza este trabajo hasta mañana.

El Intendente, Emilio Cortez, informó durante la inspección realizada ayer en la avenida 6 de Agosto, que los controles se realizan también en el mercado La Pampa, 25 de Mayo, Calatayud y ferias zonales donde la venta es menor.

“Controlamos lo que viene de río y lo que viene de mar. Estamos destinando ocho personas de higiene, diez de la Policía Municipal y cuatro de mercados y sitios”, dijo Cortez, advirtiendo que parte del control es el uniforme blanco y gorros de las comerciantes. Recomiendan verificar que las sombrillas en los puestos de venta sean blancas y no en tonos de rojo porque ésas podrían engañar a la vista al verificar el color rojizo del pescado.

Entre las 6:30 y 7:00 horas el pescado importado de Argentina (sábalo) llega en cajones en camiones refrigerados. Actualmente, la caja llega a costar hasta 400 bolivianos, mientras que hace unas tres semanas el costo era de 320. La trucha que llega de a Paz viene embolsada y en baldes. Por ahora la venta es baja.

El sábalo se vende por unidad entre 25 y 40 Bs, según el tamaño. La trucha cuesta 30 Bs el kÍilo, el pe-jerrey 60 Bs y el surubí 45 Bs.