Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ALREDEDOR DE 100 PERSONAS, PRESUNTAMENTE ENGAÑADAS POR UN LOTEADOR, VIVEN EN PRECARIAS CARPAS LUEGO DE SER DESALOJADAS DE LAS COLINAS DE ANDALUCÍA, AL ESTE DEL CERRO SAN PEDRO

Drama de víctimas de loteadores

Drama de víctimas de loteadores



Alrededor de cien personas que fueron desalojadas de las colinas de Andalucía el 4 de abril, se asentaron a orillas del río Rocha en el Km 2 camino a Sacaba. Piden que las autoridades los reubiquen. El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, calificó esta actitud de “caprichosa e inescrupulosa”.

El nuevo asentamiento afecta a un proyecto de forestación emprendido por el Centro Educativo Cristiano Bilingüe Capilla Cochabamba y la Dirección Departamental de Educación que, a fines de 2010, plantó alrededor de 40 árboles.

“Desde el día que nos desalojaron estamos aquí porque no tenemos dónde ir, queremos que las autoridades nos reubiquen”, dijo Juana Cornejo que vive en una precaria carpa junto a sus dos hijos.

El Alcalde fue contundente al señalar que “no existe un milímetro para dar a los loteadores”.

“Como municipio hemos cumplido con el desalojo y les dimos nuestra ayuda para el traslado de sus cosas. Yo puedo indicar que son loteadores inescrupulosos que ahora les dicen a esas personas que los van acomodar en cuatro hectáreas”, dijo.

La población estudiantil, del Centro Educativo Cristiano bilingüe Capilla Cochabamba, se siente afectada por esta situación. “Para nosotros es muy incómodo porque tenemos niños, y ellos (los asentados) están avanzando de a poco al parqueo y al ingreso de las urbanizaciones”, dijo el director de la unidad educativa, Arq. Eddy Solares.

El director envió solicitudes a todas las instancias correspondientes y sólo recibió la respuesta del Comando Departamental de Policía que explicó que requieren de un respaldo legal para el desalojo.

El Alcalde reiteró su posición, luego de agotar las medidas legales. “Si ellos siguen ahí caprichosamente ya no es nuestra responsabilidad y tendremos que entrar por la fuerza”, dijo.