Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Ejecución presupuestaria 2010 de la Gobernación es de 4,5 por ciento

Ejecución presupuestaria 2010 de la Gobernación es de 4,5 por ciento

La ejecución presupuestaria de la Gobernación de Cochabamba durante el primer trimestre de este año fue de 4,5 por ciento . El gobernador Edmundo Novillo justificó esta ejecución haciendo referencia a factores climatológicos y comparándola con informes de pasadas gestiones.

“Hemos realizado un análisis comparativo de las ultimas cinco gestiones, y el comportamiento de nuestra ejecución presupuestaria está en los porcentajes, a nivel promedio, aceptables”, dijo Novillo.

En la gestión 2006, la ejecución fue de 0,30 por ciento , el 2007 fue de 5,5, el 2008 se tuvo una ejecución de 6.58 por ciento ; el 2009 fue de 0.74 por ciento y el 2010 el 4.65 por ciento .

El análisis realizado señala, además, que las intensas lluvias perjudicaron el avance de la ejecución de obras en continuidad. “Este año hemos tenido intensas lluvias y es probable que haya sido uno de los factores que impidió el avance entre febrero y marzo fundamentalmente”, acotó.

Informó además que los primeros meses son dedicados a la preparación de documentos y otros trámites administrativos que reducen la ejecución. La máxima autoridad del departamento se comprometió superar el 70 por ciento de ejecución presupuestaria la presente gestión, establecida como una meta para los funcionarios de la Gobernación.

Según el presupuesto vigente, el 50 por ciento de proyectos son de continuidad y el restante son proyectos nuevos que están en proceso de licitación.

10

Proyectos en licitación

El pavimentado Lajma Santiváñez es licitado por segunda vez.También se licitó el estudio de Manejo de Residuos Sólidos y el estudio técnico

económico social y ambiental del proyecto del sistema de riego Siches. En similar etapa está la construcción del puente vehicular en Tapacarí, la construcción de muros defensivos en el río Bolívar, perforación de pozos, el estudio de la rehabilitación del ferrocarril y otros publicados en el Sicoes.