Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

RESPONSABLES ANUNCIAN LA CELERIDAD DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA DE 120 METROS POR LA ALTA MECANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS CON MAQUINARIA PESADA

La presa de Misicuni tendrá la altura de un edificio de 50 pisos

La presa de Misicuni tendrá la altura de un edificio de 50 pisos



La represa de Misicuni -una vez concluida el año 2013- tendrá una altura similar a un edificio de 50 pisos (120 metros) en un área de aproximadamente 460 hectáreas.

El megaproyecto se ejecuta en medio de dos cerros que son llamados estribo derecho e izquierdo. Ambos serán unidos por la cresta que funcionará como un camino. En su cara de concreto se almacenará el agua.

La presa tendrá la capacidad para contener 185 millones de metros cúbicos de agua útiles para el suministro de este líquido elemento, el riego y la generación de energía eléctrica.

El embalse será alimentado con agua proveniente, en una primera etapa, de la cuenca del río Misicuni, posteriormente se suman los aportes de los ríos Vizcachas y Putucuni.

LAS OBRAS El proyecto completo consiste en la construcción de la represa, un túnel de 19,5 kilómetros, un sistema de alta presión cuyo componente principal será un conducto forzado de 2,6 kilómetros que conducirá el caudal regulado del embalse hasta la central hidroeléctrica.

El presidente del directorio de la empresa Misicuni, Ramiro Saniz, explicó que se trata de un represa de concreto. Los trabajos que se realizan actualmente son la conclusión de la estabilización en los estribos derecho e izquierdo del área de trabajo. Asímismo, se han iniciado las excavaciones en roca para la fundación del plinto o zócalo de la pantalla impermeable de la presa.

La conclusión de la construcción del túnel es una de las etapas más importantes del proyecto porque permite dar continuidad a la construcción de la represa “en seco”.

Saniz explicó que el proyecto contempla la construcción de “dos represas de regulación” que se llaman ataguías de adelante y atrás para el control de inundaciones y el desvío del río, cuando sea conveniente. Asimismo mencionó que se ha pasado por un importante proceso previo al inicio de su ejecución.

LA COMUNIDAD En la zona se han realizado tareas de mitigación del impacto ambiental. La construcción de la obra afectó a 12 comunidades del lugar cuyas tierras serán inundadas junto con su camino de acceso. Saniz recordó que en este tiempo se superó un prolongado proceso de compensación de tierra y traslado de los comunarios. La empresa Misicuni asumió la responsabilidad de construir viviendas para los lugareños en las alturas al igual que unos corrales.

En la zona todavía se observan viviendas rurales cuyos habitantes se dedican al cultivo de papa y trigo. Ovejas, burros y llamas son el ganado de los comunarios. La escuela de la zona todavía funciona. Saniz dijo que existe un convenio que permite a los campesinos utilizar los terrenos hasta la conclusión de la represa.

Actualmente se realizan actividades que todavía no son cuantificadas en el avance del proyecto como las excavaciones y acumulación de material para el cuerpo de la presa.

Alcance en el trabajo de la represa



Características.

* La presa tendrá una altura de 120 metros con una cara impermeable de hormigón armado (cara de concreto).

* Tiene la construcción de un vertedero de excedencia tipo canal abierto de 374 metros de longitud.

* El túnel de desvío es de 444 metros de longitud y 4.50 metros de diámetro.

* La bocatoma y pozo de compuertas, consiste en una toma equipada con una reja de acero y pozo de compuertas de 69 metros de profundidad.

* Tiene una planta de tratamiento para agua potable.