Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

MEDIO AMBIENTE

Aviones de EE.UU. apoyan ya las acciones contra gran fuego en norte de México

Aviones de EE.UU. apoyan ya las acciones contra gran fuego en norte de México
Dos aviones de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos comenzaron hoy a sobrevolar México para lanzar agua contra un incendio del que este día se cumple un mes y que sigue sin control en el norte del país, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).
En un comunicado, la dependencia explicó que desde las 10.00 hora local (15.00 GMT) dos aviones Hércules C-130 "iniciaron los trabajos de descarga de agua y sustancias retardantes de fuego no tóxicas" en el estado de Coahuila, el afectado en varios frentes por el fuego.
La labor desde el aire, que realizan aviones mexicanos y estadounidenses, complementa a la que en tierra realizan 1.500 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Semarnat que tratan de controlar un fuego que comenzó, por causas naturales, hace un mes.
"Las aeronaves empezaron a realizar descargas con retardante no tóxico, concentrándose en el incendio registrado en ´El Bonito´", un área donde ha sido muy complicado combatir el fuego, detalló un comunicado del ministerio de Medio Ambiente.
México comenzó las gestiones para recibir ayuda estadounidense el pasado 6 de abril, mismas que se concretaron hoy.
Ayer el Mando Norte estadounidense anunció que enviaría 30 reservistas de la Fuerza Aérea y dos aviones hércules C-130 con un sistema modular contra incendios para ayudar a extinguir el fuego que afecta al norte de México.
El fuego se localiza unos cien kilómetros al sur de la frontera con Texas.
Los aviones C-130 equipados con el Sistema Modular de Extinción de Incendios (MAFFS, en inglés) pertenecen al escuadrón aéreo 302 de la base Peterson de la Fuerza Aérea en Colorado (EE.UU.).
El MAFFS es un tanque a presión con capacidad para 13.000 litros, que puede lanzar químicos retardantes en menos de cinco segundos a través de dos tubos en la parte trasera del avión.
Hasta ahora el 97 por ciento de las más de 100.000 hectáreas de área calcinada, que se distribuye por los municipios de Acuña, Arteaga, Muzquiz y Ocampo, es matorral desértico y el 3 por ciento restante son árboles adultos, según la Semarnat. EFE