Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Píldoras antirradiación, ¿necesitamos tomarlas?

Píldoras antirradiación, ¿necesitamos tomarlas?



Las tragedias nucleares que se están desarrollando a partir del terremoto y del tsunami en Japón han suscitado inquietudes acerca de la salud global y miedo de las secuelas radiactivas. Aquí, en EE. UU., un público motivado por el pánico está comprando "píldoras antirradiación" o comprimidos de yoduro de potasio. Si bien dichas píldoras pueden, de hecho, ayudar a prevenir el cáncer de tiroides en personas que han estado expuestas a niveles muy altos de radiación, especialmente en niños, actualmente no existe ninguna razón para que se tomen en EE. UU.



Esto se debe a que las cantidades de radiación que han viajado desde Japón hasta EE. UU. son demasiado bajas como para provocar cáncer de tiroides. Y, tomar las píldoras, si no las necesitas, es una mala idea. Estas pueden provocar efectos secundarios, como sarpullido, náuseas, vómitos y alteración de la función de la glándula tiroides, y pueden interactuar con determinados medicamentos.

De todos modos, puede ser conveniente para las personas que viven cerca de una central nuclear tener píldoras de yoduro de potasio a la mano en caso de que se produzca una emergencia. El gobierno federal afirma que esto es necesario solo para las personas que viven a una distancia de 10 millas de una central, aunque los investigadores de Consumer Reports consideran que puede ser conveniente para las personas que viven dentro de una distancia de alrededor de 100 millas, solo por seguridad.

Algunas marcas recomendadas por Consumer Reports incluyen IOSAT y ThyroSafe. ConsumerLab.com también recomienda los comprimidos de yodato de potasio de Medical Corps. Otro medicamento aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) es ThyroShield. Puedes obtener las píldoras por Internet en Anbex.com y Thyrsosafe.com, aunque actualmente, muchos vendedores están faltos de existencias. Pero recuerda que no se trata de una emergencia ahora; por lo tanto, no te asustes. En cambio, vuelve a verificar en algunas semanas.

Para más información sobre este tema, visita el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el informe de Consumer Reports sobre suplementos no aprobados para radiación.

Fuente: ConsumerReports.org