Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN DEL GOBIERNO CONCLUYE ESTE MES A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA TIERRA. HACE UN AÑO EMPEZÓ ESTE TRABAJO

Bolivia avanza en el desafío de plantar 10 millones de árboles

Bolivia avanza en el desafío de plantar 10 millones de árboles



El Gobierno boliviano confirmó que este mes concluirá la primera etapa del Programa Nacional de Forestación y Reforestación (PNFR) al conmemorar el Día internacional de la Madre Tierra declarado por las Naciones Unidas el 22 de abril.

El objetivo es incrementar las coberturas boscosas, reducir la deforestación ilegal y preservar la biodiversidad con la plantación de 10 millones de árboles. La campaña se desarrolla en tres niveles para priorizar las zonas urbanas, el campo y el manejo integral de cuencas, planes para los cuales son vitales las alianzas con los sectores sociales de los municipios y la masiva participación de sus moradores.

En Cochabamba el PNFR empezó en el municipio de Tiquipaya con la plantación de cuatro mil plantines. Paralelamente, en Tarija se plantaron dos mil árboles y en Cobija la misma cantidad. El programa se aplicó en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se desarrolló en Tiquipaya. En la oportunidad el presidente, Evo Morales, instó a que cada boliviano plante un arbolito.

En el mes de abril, la intervención se hizo en dos municipios de Cochabamba (Toco y Cocapata), que recibieron plantines para ser distribuidos en sus diferentes comunidades. Según información del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y de la Gobernación departamental, esta experiencia incluye capacitación práctica para la preparación de la tierra y riego para el establecimiento de plantines forestales. En Cocapata se distribuyeron 80 mil plantines para ser utilizados en los viveros del mismo municipio, entre los que se pueden encontrar las especies de eucaliptos, pinos y cedros.

Bolivia tiene 59 billones de hectáreas de bosques que cubren más del 48 por ciento del territorio nacional. Los informes dan cuenta que la deforestación entre el 2000 y 2004 fue de 300 mil hectáreas de las cuales el 11 por ciento era legal. Durante los últimos 30 años se han deforestado 7 millones de hectáreas y han desaparecido miles de especies animales y vegetales. Se ha matado una extensa superficie de bosques que regulan el medio ambiente.

El 2011 es el año de los bosques

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), subrayan la importancia de los bosques como fuentes de captura de carbono, protección del suelo y captación de agua dulce. Consideran que el 2011 debe ser el año en el que el mundo reconozca la importancia vital de la salud de este ecosistema para la vida en la Tierra, las personas y la biodiversidad. La declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, asigna al 2011 como “Año Internacional de los Bosques” y afirma que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen “significativamente” al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), los bosques representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad.