Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

Las mayores pérdidas netas de bosques en la última década están en diez países

Las mayores pérdidas netas de bosques en la última década están en diez países



ENTREVISTA

Norberto Ovando - WCPA


La lista de los diez países con las mayores pérdidas netas de bosques en la última década incluye el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela, con una pérdida combinada de 290.000 hectáreas por año. Estos países, junto con Perú, México, Colombia y Ecuador, constituyen áreas críticas de la deforestación en la región.

Las principales causas para el deterioro de los bosques son la sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras. A pesar de que muestra signos de desaceleración a nivel mundial, el ritmo actual de deforestación sigue siendo un motivo de grave preocupación para América Latina y el Caribe.

Mientras los bosques de la región representan una de las fuentes potenciales más importantes para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, igualmente entre 2005 y 2010 (FAO 2010), Brasil perdió 2,6 millones de hectáreas al año.

Fréderic Achard en su trabajo “Los bosques del mundo” emite esta interrogante: ¿”Se pueden establecer comparaciones entre “bosques rápidos” y “comida rápida”? En ciertos casos, la respuesta a esta pregunta es afirmativa, ya que, en algunos países, el reemplazo de la cubierta vegetal nativa por el monocultivo de especies forestales de rápido crecimiento para satisfacer la demanda emergente de madera es tan perjudicial para la salud de los bosques como la comida rápida puede serlo para la salud humana. Ante esta situación los gobiernos deben tomar la obligación de preservar sosteniblemente los bosques.