Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Chile vuelve a advertir a Bolivia y dice que litigio será un mal resultado

Chile vuelve a advertir a Bolivia y dice que litigio será un mal resultado

Después de que Chile propusiera a Bolivia que decidiese entre diálogo y litigio, el Gobierno de ese país advirtió hoy que el camino judicial adoptado por el Gobierno de Evo Morales de acudir ante tribunales internacionales por una salida soberana al mar llevará a Bolivia a "un mal resultado".

"La decisión adoptada por el Gobierno de Bolivia de acudir ante organismos y tribunales internacionales para demandar la entrega de una salida soberana al mar por parte de Chile tendrá, en definitiva, un mal resultado para ese país", afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El pasado día 23 de marzo, en la conmemoración del "Día del Mar", el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país recurrirá a tribunales internacionales para tratar de recuperar una salida soberana al mar, perdida en una guerra del Siglo XIX contra Chile.

En declaraciones que difundió radio Cooperativa, el canciller chileno subrayó que el camino de diálogo bilateral que se ha desarrollado en los últimos años, desde el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) y hasta el día de hoy, "ha sido positivo".

"En consecuencia, nos parece que ese es el camino que tenemos que transitar, y este otro camino pienso que lleva a un mal resultado, precisamente para Bolivia", dijo Moreno en la ciudad sureña de Talca.

El jefe de la diplomacia chilena evitó comentar los últimos pasos adoptados por el Gobierno de Evo Morales, como pedirle al Congreso de su país la ratificación del Pacto de Bogotá y citar a ex presidentes y ex cancilleres para que apoyen la demanda.

"Lo que haga Bolivia internamente es un tema que corresponde a ellos y me parece que ellos deben discutir cómo avanzar", sentenció Moreno.

El 23 de marzo Morales pidió al Congreso boliviano que apruebe "a la brevedad posible" todos los tratados y convenios internacionales que posibiliten la reclamación jurídica para obtener una salida soberana al Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra con Chile hace 132 años y en ella, su litoral, de más de 400 kilómetros.
Ese mismo día, el presidente chileno, Sebastián Piñera, en respuesta a las declaraciones de su homólogo boliviano, advirtió de que la intención de Bolivia de llevar a un tribunal internacional su reclamación de una salida soberana al mar suponía "un serio obstáculo" para las relaciones entre ambos países.
"Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales", recalcó Piñera en una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moneda.
Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, aunque mantienene un intercambio de cónsules. EFE