Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internos de Chonchocoro amenazan con motín por prediarios

Internos de Chonchocoro amenazan con motín por prediarios
LA PAZ Tras violentas jornadas de protesta y motines, la calma retornó ayer al penal de San Pedro tras la firma de un acta de entendimiento entre autoridades penitenciarias y reclusos de este recinto pero, ahora, los presos de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro estarían alistando protestas hasta lograr incrementar sus prediarios hasta Bs 10.

El mismo panorama se registra en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, donde las privadas de libertad anunciaron recrudecer sus medidas de presión hasta lograr que sus pre diarios sean incrementados de Bs 5.50 a Bs 15.

El gobernador de la cárcel de San Pedro, coronel Javier Cáceres, dijo que si bien la calma retornó a San Pedro, se tienen informes de que la cárcel de Chonchocoro se uniría a la lucha por el prediario en caso de que las negociaciones para concretar el incremento a Bs 10 por persona fracasen. Actualmente, el prediario para cada preso asciende a 5,50 bolivianos, cantidad que debe alcanzarles para cubrir las tres comidas diarias. El Gobierno ofreció incrementar este monto a Bs 6,60, el mismo que fue rechazado. Ahora se estudian alternativas para que las gobernaciones otorguen más de Bs 3 para superar este conflicto carcelario.