Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:04

Semana crucial para conocer la actitud que adoptará Chile frente a la decisión de Bolivia

Semana crucial para conocer la actitud que adoptará Chile frente a la decisión de Bolivia
OPINIÓN pudo conocer que esta semana será crucial para saber la posición que adoptará el Gobierno chileno respecto de la decisión boliviana de acudir a un tribunal internacional. Se explicó que esta semana debe empezar la organización de la próxima reunión de la Comisión de Alto Nivel, a cargo de los cancilleres David Choquehuanca de Bolivia y de Chile, Alfredo Moreno.

Esa reunión “ordinaria” debe realizarse en Santiago en 15 días. En la Cancillería boliviana se espera conocer la actitud chilena respecto de ese encuentro, lo que dará pauta sobre la posición definitiva de ese país, desde donde se alzaron voces para que se suspendan las negociaciones en curso en torno a la llamada Agenda de 13 puntos.

“Desde el 23 de marzo cuando en Bolivia se anunció que se recurrirá a un Tribunal Internacional, no hubo ningún tipo de comunicación oficial con Chile. Con motivo de la preparación de la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Alto Nivel se tendrá un termómetro sobre algunas versiones en sentido de que Chile podría bloquear la Agenda de 13 puntos o no”, dijeron las fuentes consultadas.

LA HAYA Bolivia y Chile son signatarios del llamado “Pacto de Bogotá”, del año 1948, que se refiere al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, por lo que no existen obstáculos para que nuestro país acuda a ese tribunal para demandar una salida propia y soberana al océano Pacífico.

Según fuentes diplomáticas bolivianas consultas por OPINIÓN, el Tratado de Bogotá fue ratificado por ambos gobiernos.

El Pacto de Bogotá obliga a sus miembros “abstenerse de la amenaza, del uso de la fuerza o de cualquier otro medio de coacción para el arreglo de sus controversias.