Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LOS EXMANDATARIOS CARLOS MESA Y JORGE QUIROGA SE PUSIERON A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Dos expresidentes apoyan a Morales en demanda a Chile

Dos expresidentes apoyan a Morales en demanda a Chile



Los expresidentes Jorge Quiroga (2001-02) y Carlos Mesa (2003-05) respaldaron la decisión del presidente Evo Morales de llevar el reclamo marítimo a los tribunales y se pusieron a su disposición.

El expresidente Carlos Mesa puso ayer a disposición del Gobierno del presidente Morales sus conocimientos de historiador, para analizar la política marítima boliviana y las estrategias a seguir ante un tribunal internacional.

En conferencia de prensa, Mesa "celebró" que el Gobierno haya recuperado con claridad el concepto de la política de Estado, la soberanía como elemento central del debate.

El expresidente y experto en el tema marítimo recordó que "desde siempre" Bolivia planteó un acceso libre, útil, soberano y con continuidad territorial al Pacífico, al advertir que la mediterraneidad boliviana es el meollo del problema y por lo tanto el multilateralismo es un derecho al que puede recurrir el país para demandar su salida al mar.

"Chile siempre ha jugado con eso: con que Bolivia no sabe lo que quiere y con que hay diferencias internas (...) Con todo respeto a ellos, sabemos lo que queremos: la reivindicación marítima para llegar al Pacífico con soberanía", dijo el expresidente Jorge Quiroga.

Agregó que Bolivia "no puede aceptar" que Santiago quiera imponer "o diálogo o litigio", como ha dicho su presidente, Sebastián Piñera, y cuestionó a los chilenos: "¿Por qué no aplican eso mismo con Perú?", país que presentó una demanda internacional a Chile en la Corte de La Haya.

A su turno, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, anunció que el miércoles próximo, en la reunión semanal del consejo de ministros, puede aprobarse el decreto que crea la "Dirección General de Reivindicación Marítima", que se encargará de las acciones legales internacionales para reclamar una salida al Pacífico.

PIDE APOYO El presidente Morales se reunirá con exmandatarios y excancilleres para solicitarles apoyo a su decisión de demandar a Chile en tribunales internacionales una salida soberana al Pacífico, informó ayer Canelas.

La convocatoria, que incluye a representantes de universidades y expertos en el reclamo marítimo, fue anunciada luego de que Morales y su canciller, David Choquehuanca, se reunieran ayer en La Paz con el mismo propósito con dirigentes de sindicatos y grupos indígenas progubernamentales.

Aún no hay fechas para las reuniones anunciadas por Canelas, pero ayer mismo los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa respaldaron la decisión de Morales de llevar el reclamo marítimo a los tribunales y se pusieron a su disposición.

"Es importante conocer los aportes de estas exautoridades que tuvieron un rol protagónico cuando administraron al país", dijo Canelas.

Añadió que el Presidente convocará a autoridades y dirigentes de las universidades y a especialistas en el tema marítimo "para informarles sobre la estrategia nacional y conocer sus opiniones".