Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ALBA enviará ayuda para damnificados de las lluvias en Bolivia

ALBA enviará ayuda para damnificados de las lluvias en Bolivia



Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) manifestaron hoy en Caracas su compromiso de enviar ayuda a los damnificados por las lluvias en Bolivia en los próximos días.



El compromiso fue asumido en una reunión de cancilleres de los países miembros que cerró el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la propuesta de enviar a Bolivia, además, una comisión técnica que ayude a evaluar otros daños producidos por las lluvias que azotan el país andino desde enero.
Los países de la ALBA indicaron que "movilizarán toda su solidaridad y materializarán su apoyo a las víctimas y damnificados del hermano pueblo de Bolivia en los próximos días" en un comunicado leído por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Los cancilleres expresaron "su más profunda solidaridad con el hermano pueblo y Gobierno de Bolivia ante los dolorosos acontecimientos provocados por las inundaciones y desastres naturales en todo el país".
Los cancilleres se refirieron específicamente a las víctimas de los deslizamientos de tierras en La Paz y a los "miles de afectados que han quedado sin techo perdiendo todas sus pertenencias".
Los países de la ALBA manifestaron, además, su preocupación por las "consecuencias permanentes provocadas por el cambio climático fruto de la codicia y ambición impuesta por el sistema capitalista a todo el mundo".
El canciller boliviano, David Choquehuanca, quiso "agradecer esta solidaridad de los hermanos países del ALBA" y destacó la solidaridad del bloque que conforman Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Dominica.
La temporada de lluvias que afecta Bolivia desde enero ha causado la muerte de unas 70 personas y daños a 14.000 familias.