Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL MINISTRO DE GOBIERNO ACUSÓ A LA EXTREMA DERECHA MEDIÁTICA DE UNA CAMPAÑA PARA QUE LA AGENCIA ANTIDROGA DE ESTADOS UNIDOS (DEA) EXPULSADA DEL PAÍS EN 2008 VUELVA A BOLIVIA

El oficialismo aprueba informe de Llorenti sobre política antidrogas

El oficialismo aprueba informe de Llorenti sobre política antidrogas



Los legisladores oficialistas aprobaron ayer la política antidrogas del presidente Evo Morales sin escuchar a la oposición, que afirma que el narcotráfico invadió el país, como demuestra la detención en Panamá del exjefe antidrogas, René Sanabria, por contrabando de cocaína.

El vicepresidente del país y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, dijo en rueda de prensa que el informe que ofreció a los legisladores el ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti, satisfizo "plenamente", aunque la minoría opositora no lo aprobase.

MEDIOS Llorenti acusó a la oposición y a la "extrema derecha mediática" de una campaña para que la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) vuelva a Bolivia, de donde la expulsó Morales en 2008, cuando Sanabria era jefe antinarcóticos.

García Linera reiteró que hay una "ofensiva internacional" contra Morales que se refleja, a su juicio, en los informes sobre drogas muy desfavorables para Bolivia emitidos esta semana por la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU y Washington.

"La lucha contra el narcotráfico siempre ha tenido una función geopolítica para Estados Unidos (...) Se trata de utilizar a este tema para presionar a los Gobiernos", aseguró Linera, repitiendo lo dicho el jueves por Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de productores de coca, base para la elaboración de cocaína.

Llorenti fue convocado al Congreso para explicar su actuación en el caso del general Sanabria, uno de sus asesores de Inteligencia, detenido en Panamá y juzgado desde esta semana en Miami.

Sanabria está acusado por la DEA de haber exportado en 2010 a Estados Unidos 144 kilos de cocaína, tras negociar en Chile con agentes encubiertos que grabaron la negociación.

Llorenti dijo que la "organización" de Sanabria estaba formada por Marcelo Foronda Azero, también preso en Miami, y los policías Milton Sánchez Pantoja (coronel) y Edwin Raúl Oña Mondaca (mayor), ambos detenidos en La Paz, más otros agentes.

Agregó que también integran la red, pero aún no están detenidos, la esposa de Sanabria, Lourdes Nieves Nava, Jorge Sánchez Pantoja (hermano de Milton) y Rainer Vaca Diez, quien viajó a Panamá pero, "de manera muy extraña", según el ministro, no fue detenido.

Por otro lado, contradijo al viceministerio de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien dijo que el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) fue creado para reemplazar el trabajo de la DEA, expulsada de Bolivia.

Dijo que el Cigein, “es una unidad que está en un quinto nivel de jerarquía del Ministerio de Gobierno y percibe un 0,09 por ciento del presupuesto de esta cartera”.

5to.

nivel en jerarquía.

El Ministro de Gobierno dijo que el CIGEIN es una unidad que está en el quinto nivel de jerarquía del Ministerio de Gobierno, y sugirió que se realicen ajustes en esos niveles.