Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

SEGÚN LAS ÚLTIMAS EVALUACIONES DEL GOBIERNO CENTRAL, GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS DEL PAÍS, EL NÚMERO DE PERSONAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS SOBREPASÓ LAS 70 MIL

Desastres dejan 52 muertos y 70 mil damnificados en el país

Desastres dejan 52 muertos y 70 mil damnificados en el país



Las inundaciones, desborde de ríos y deslizamientos de cerros en Bolivia han provocado hasta la fecha la muerte confirmada de 52 personas y destruido el hogar de al menos 14 mil familias, según datos oficiales proporcionados por el Gobierno nacional.

El sector agrícola también se ha visto afectado a consecuencia de las intensas lluvias. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó en las últimas horas que aproximadamente 4.500 hectáreas agrícolas fueron dañadas en seis departamentos.

Según el Gobierno, esta cifra representa el 0.5 por ciento del total de las 2,7 millones de hectáreas productivas, por lo que se garantiza la provisión de alimentos.

El viceministro Vásquez recordó que en la gestión 2010 el número de familias afectadas a causa de las lluvias fueron 31.384, perecieron 3.800 cabezas de ganado y se perdieron 25.534 hectáreas agrícolas.



70 MIL PERSONAS El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó en las últimas horas que las familias damnificados por desastres del fenómeno de La Niña ascienden a 14.000 (70 mil personas) con un saldo confirmado de 52 fallecidos, aunque se teme que sean más.

Los departamentos más afectados por los desastres son La Paz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

Aseguró que el decreto supremo que declara emergencia nacional se aplica en todos los lugares de Bolivia donde se registran los desastres provocados por el fenómeno de La Niña, que causa aluviones y deslizamientos.

Este decreto, aprobado el martes 22 de febrero, permite al Gobierno disponer de 20 millones de dólares para atender las emergencias en todo el territorio nacional. La oposición considera que esta cifra es insuficiente.

30 MIL MENORES La situación de los niños, niñas y adolescentes es la que más preocupa a las autoridades nacionales y a las organizaciones que trabajan con este sector.

Según un informe divulgado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al menos 30.000 niños, niñas y adolescentes sufren las consecuencias de las inundaciones, derrumbes y deslizamientos de viviendas en Bolivia.

El oficial de emergencias de esa organización dependiente de Naciones Unidas, Francisco Guachalla, recomendó al Gobierno boliviano dar prioridad a los menores de edad en la atención y protección, con la finalidad de evitar secuelas futuras.

Las familias afectadas en Bolivia llegan a 14.000 y si se multiplica por un promedio de 2,5 se calcula que sobrepasan los 30.000 menores damnificados, señaló el representante de la Unicef.

"Por la cantidad de las familias afectadas en toda Bolivia fácilmente estamos hablando de 30.000 infantes, niños y adolescentes, de los cuales 15.000 son escolares", precisó.

6 tramos están cerrados por lluvias

La Administradora Boliviana de Carreteras informó que seis tramos de la Red Vial Fundamental en cuatro departamentos fueron cerrados al tráfico vehicular por precaución, a causa de las lluvias y desabordes de ríos.

Mil niños afectados por deslizamiento

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Wonf Gang Friedl, informó que se identificaron a más de 1.000 niños afectados y que están viviendo en los albergues después del deslizamiento del pasado sábado, que afectó a nueve barrios de la ladera este de La Paz.

Hay más barrios en riesgo 

El director de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro, conminó el viernes a las familias que habitan los barrios Metropolitana y Cervecería, aledaños a las zonas afectadas por el megadeslizamiento, a evacuar sus viviendas por el riesgo de nuevos derrumbes.

Prometen viviendas en seis meses

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que el Gobierno prevé que en seis meses los damnificados del "mega deslizamiento" de La Paz, ya puedan habitar las viviendas que se construirán con aporte del Estado.

La autoridad dijo que como lo comprometió el presidente Evo Morales el Gobierno garantiza los recursos económicos una vez se consiga el terreno.