Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

FRATERNIDADES DE HASTA 1.500 COMPONENTES ADORNARÁN EN ESTA JORNADA, LA ENTRADA DEL CARNAVAL

Oruro abre sus brazos y recibe hoy a más de 100 mil fieles

Oruro abre sus brazos y recibe hoy a más de 100 mil fieles



Hoy a las 7:00 de la mañana arranca la fiesta carnavalera emblema de la cultura e ícono nacional de esta celebración ante el mundo: el Carnaval de Oruro, cuya entrada tiene un recorrido de tres kilómetros y albergará a más de 17 mil bailarines, distribuidos en 48 fraternidades, que dedicarán su danza a la Virgen del Socavón.

“Ya estamos listos”, aseguró Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO). Además, calculó que más de 17 mil bailarines participarán en el Carnaval de Oruro, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Dolcero Choque, organizador de la morenada Los Cocanis, explicó que su trajes ya están listos y que preparan los últimos detalles. Su fraternidad es una de las más numerosas de la entrada, tiene más de 1.500 integrantes.

“No recibimos gente desde hace cinco años”, comentó. Además, contó que el costo promedio de sus trajes oscila entre 800 a 2.000 dólares.

Limberth Méndez, representante de la ACFO, señaló se ha pedido puntualidad a las 48 fraternidades. Se ha previsto que la entrada arranque a las 7:00 de la mañana.

Ivana Roymant, de la fraternidad de los caporales Centralistas, contó que los danzarines que viajan de La Paz invierten un promedio de casi 200 dólares, entre la cuota de la banda de música, pasajes, alojamiento y la fiesta.

Choque dijo que llegan bloques de bailarines de diferentes departamentos para participar en la entrada de Oruro.

Néstor Dorado, del conjunto los Tobas Sub, explicó que los 500 danzarines que bailan en su fraternidad estrenarán trajes nuevos y con diseños exclusivos. Neida Espinoza de la misma fraternidad, señaló que usarán plumas sintéticas y de gallinas, con la finalidad de preservar la biodiversidad.

Luis Cardozo, de la comparsa de los Sambos Caporales, contó que cada bloque de esa fraternidad mandó a confeccionar sus trajes en cada una de sus ciudades. Además contó que la mayoría de los danzarines llegará a Oruro una noche antes de la entrada. Participan bloques de Sucre, Cochabamba, Tarija y La Paz.

Pastor Cruz, fundador de la Kullawada Quirquinchos, contó que este año participan más jóvenes.

REIVINDICACIÓN. “La danza de la diablada la vamos a reivindicar y mostrar con mucho orgullo en nuestro Carnaval de Oruro”, señaló Quispaya, quien agregó que la diablada es un emblema de esa festividad.

Marcos Braw, de la conocida diablada Ferroviaria, señaló que “la verdadera diablada se baila en el Carnaval de Oruro”. En su fraternidad participan más de 450 personas y cada año estrenan capas y caretas nuevas.

“Las caretas que usamos son las más tradicionales, son las que están hechas de yeso”, contó Braw, quien baila por más de 43 años.

Rodrigo Ayala, de la fraternidad Artística y Cultural Diablada, comentó que desde el año pasado sus 350 integrantes participaron de los ensayos y que cada año estrenan trajes nuevos, que buscan rescatar la esencia de esa danza. Ese conjunto fue fundado en 1944.

Medidas de prevención

Quispaya señaló que se ha coordinado con el Comando de la Policía de Oruro y que se van a desplegar a mil efectivos policiales. Además se contará con el apoyo de un mismo número de soldados de las Fuerzas Armadas. Ambas instituciones se encargarán de controlar el trayecto de la entrada y la seguridad de los danzarines y asistentes.

Algunos datos.

Seguridad

Mil policías y mil efectivos de las Fuerzas Armadas resguardarán la entrada del Carnaval de Oruro.



Fraternidades

El Carnaval Oruro 2011 contará con la participación de 48 fraternidades que arrancarán en la entrada a partir de las 7:00 de la mañana.

Delegaciones

Al menos una docena de grupos de danzarines de diferentes departamentos y países llegan para participar en el Carnaval en calidad de invitados.

Lugares y precios

Los precios de las graderías y asientos oscilan entre 50 bolivianos hasta 250 bolivianos. El costo se incrementa en la avenida 6 de Agosto y cerca del palco llega a más de Bs 400.

Ayuda

Cada uno de los bailarines aportará con un boliviano para ayudar a los damnificados del megadeslizamiento de la ciudad de La Paz.

Cochabambinos irán en los extremos de la entrada

Los Caporales Santiago y los Caporales San Simón harán su ingreso en los extremos de la entrada de Carnaval de Oruro hoy. Los primeros ingresarán por la mañana después de haber pagado su “derecho de piso”, mientras que los tradicionales “simones” lo harán recién por la noche, según informaron ayer fuentes próximas a la organización.

La misma fuente explicó que otras fraternidades de caporales representativas de Cochabamba como los Sambos o VPS, entre otros, iniciarán su recorrido cerca del medio día. Dijo también que otras fraternidades más pequeñas y con menor trayectoria que las anteriores realizarán su recorrido como bloques adjuntos de fraternidades ya tradicionales orureñas, hasta que ganen experiencia y puedan hacer su ingreso como invitadas y con su propio denominativo.

Los Caporales Santiago son los ganadores de las últimas tres ediciones del Corso de Corsos en Cochabamba y es una de las más esperadas por los visitantes que llegan al Carnaval orureño, desde Cochabamba y en esta edición incluso contarán con la adhesión de su bloque La Paz.

Por su parte los Caporales San Simón, los más tradicionales de todo el país, son reconocidos como la fraternidad de su especialidad más grande de toda Bolivia, y su impresionante presencia es aguardada por todos los visitantes nacionales y del exterior. San Simón cuenta con bloques de diferentes departamentos del país y todos se sumarán para su ingreso juntos hoy en Oruro.

La demanda por pasajes rompe registros históricos

Joel Vera Reyes

[email protected]



Un reporte extraoficial preliminar ofrecido por los mismos vendedores de pasajes a Oruro, pasado el medio día de ayer viernes, daba cuenta de un hecho histórico sin precedentes en la Terminal de Buses de Cochabamba: este año se vendieron casi un 50 por ciento más de boletos que en gestiones anteriores.

Por lo menos en casi una década, el lapso desde el que se puede llevar un control computarizado, este año fue el de mayor demanda de pasajes a Oruro con motivo del Carnaval, según coincidieron en señalar por separado, vendedores de al menos media docena de empresas de transporte interdepartamental. Y por si fuese poco el incremento, según calculan, es en casi un 50 por ciento con relación a la misma temporada de 2010.

Y es que el fenómeno saltó a la vista en la víspera con las largas filas y la gran demanda de pasajes a Oruro que se pudo observar desde las 6:00 de la mañana, que fue incrementando con el correr de las horas.

Nadie garantizaba la existencia de pasajes en horas futuras, por lo que quienes deseaban viajar debieron hacerlo casi de inmediato. Es decir quienes viajaron tuvieron que llegar hasta la terminal ya con el equipaje listo y dispuesto a abordar de inmediato un bus. Por ello la frecuencia de vehículos hacia Oruro también incrementó hasta en un 300 por ciento, sumando los vehículos de transporte interdepartamental, así como los vehículos particulares.

Tan sólo en la Terminal las empresas más importantes, una media docena, habilitaron entre 11 y 33 salidas tan sólo en la jornada de ayer. Este promedio de 21 salidas, dejó en registros la salida de un bus cada 8 minutos aproximadamente, entre la 6:00 y las 23:00.

Sin contar los denominados Surubí que tuvieron que duplicar su frecuencia de viajes a Oruro, según explicaron los mismos choferes ayer.

Las empresas de buses anunciaron que durante esta jornada habilitarán salidas de buses desde las 5:30 de la mañana y que la frecuencia de salidas será la misma de la jornada de viernes, hasta las 12:00.