Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Juez envía a la cárcel a una tía que abusaba de los sobrinos mientras sus padres viajaban

Juez envía a la cárcel a una tía que abusaba de los sobrinos mientras sus padres viajaban
Dos hermanitos varones fueron víctimas de su tía, una joven de 24 años que estaba a cargo de su cuidado, mientras los padres de los niños trabajaban en el Japón.

La madre de los pequeños llegó hace unos días para verlos y se vio sorprendida porque su hijo menor expresaba su afecto de una manera “rara”. El niño abrazaba a su hermanita y a otras personas de la familia con toques íntimos. La madre se preocupó y llevó al niño a la Defensoría de la Niñez, pensando que había visto películas para adultos en la televisión o que algo más grave le había ocurrido. En presencia de una sicóloga, el niño relató con total naturalidad que su tía paterna le tocaba sus genitales a él y a su hermano de 7 años y que luego quería que ellos la tocaran y la besaran también, en todo el cuerpo. El niño estaba confundido porque por una parte creía que se trataba de una expresión de amor, pero por otro lado intuía que “ésas eran cosas malas” ya que su tía no quería que se lo contaran a nadie. “Se va enojar”, dijo.

La mujer fue aprehendida y la Fiscalía pidió su detención preventiva el sábado, en una audiencia de medidas cautelares, porque la tía estaba lista (con los pasajes aéreos ya comprados) para irse al Japón el domingo 20 de febrero. Un juez de instrucción penal cautelar ordenó que la mujer guarde detención en la cárcel de San Sebastián, mientras el caso es investigado a fondo.

EDUCACIÓN La directora de la Defensoría de la Niñez, Cira Castro, dijo que el niño de 7 años todavía no ha hablado sobre el tema y está más retraído que el menor. “Se le está dando apoyo sicológico para estabilizarlo y recién entrevistarlo”.

La tía sindicada del delito de abuso deshonesto, con la agravante de que ella estaba a cargo del cuidado, la protección y educación de los niños mientras sus padres estaban ausentes, negó la versión de su sobrino menor.

Castro recomendó a los padres no abandonar a sus hijos. “El trabajo y pagar deudas es importante, pero el daño que podrían causarles las personas que cuidan a sus hijos en su ausencia, puede ser irreversible y no existe dinero que lo valga”, aconsejó.