Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Marcia y Nicol, jóvenes madres asesinadas en La Paz y Santa Cruz

Ramiro Mamani Callisaya pasará los próximos 30 años en la cárcel de Chonchocoro de Viacha. El otro feminicida se quitó la vida. 
Ramiro Mamani, feminicida de Marcia Estrella. MINISTERIO DE GOBIERNO
Ramiro Mamani, feminicida de Marcia Estrella. MINISTERIO DE GOBIERNO
Marcia y Nicol, jóvenes madres asesinadas en La Paz y Santa Cruz

Marcia Estrella M.Ch. (de 27 años) y Nicol S.H. (18) murieron por separado a manos de sus parejas el fin de semana en La Paz y Santa Cruz, respectivamente. Uno de los feminicidas fue sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en Chonchocoro, mientras el otro se quitó la vida después de cometer el crimen.

Marcia tenía un sinfín de proyectos, pero encontró la muerte tras el último viaje que realizó de Chile a Bolivia. La víctima, madre de un niño de 10 años, arribó al país hace una semana para pasar las fiestas de fin de año con su familia. El 9 de diciembre, la joven salió de su hogar para almorzar con unas amigas y no volvió más. Al día siguiente, vecinos la encontraron sin vida en una cuneta de la avenida Naciones Unidas de la zona de Munaypata.

Las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona permitieron identificar al autor, Ramiro Mamani Callisaya, quien puso el cuerpo de la joven en un mantel. La cargó en hombros como si se tratara de un bulto y tras avanzar unas cuatro cuadras la arrojó en una cuneta. Ramiro le quitó prendas de vestir para hacer creer que fue víctima de violación y luego asesinada, pero la ropa de Marcia fue hallada en su inmueble.

Mamani Callisaya deberá cumplir su condena, 30 años de cárcel, en San Pedro de Chonchocoro, el penal de máxima seguridad ubicado en el municipio de Viacha. 

El segundo caso se conoció la mañana del lunes 12 de diciembre en la comunidad Handerman del municipio de San Pedro de Santa Cruz. Ha sido tipificado como feminicidio seguido de suicidio, según el fiscal departamental, Roger Mariaca.

Nicol cumplió 18 años el 4 de noviembre. Tenía muchos sueños y recientemente, el 10 de diciembre, recibió su diploma de bachiller. La joven decidió alejarse de Vicente H.V., padre de su hija de dos años, porque era violento. Ya no estaban viviendo juntos desde hace unos dos meses.

El 12 de diciembre, Vicente, de 24 años, pidió visitar a su hija. Habría convencido a Nicol de acompañarlo a su inmueble donde discutieron y, posteriormente, le quitó la vida asfixiándola y luego se suicidó.

“Una vez que se tomó conocimiento del hecho, el fiscal especializado en Delitos Contra la Vida, personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Policía, se constituyeron al lugar del hecho, donde se pudo verificar la existencia de dos cuerpos. De acuerdo a las investigaciones preliminares, se presume que Vicente H.V. habría discutido con su pareja Nicol S.H. y luego la asfixió colgándola de una viga del domicilio y, posteriormente, se quitó la vida”, señaló Mariaca. 

Las familias de las jóvenes no hallan consuelo. Los huérfanos están al cuidado de sus abuelos maternos.