Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Proyecto de ley sobre ganancias ilícitas recién será retirado en la próxima sesión plenaria

Señaló que el retiro del proyecto de ley es una decisión que se tomó escuchando el pedido de los distintos sectores y organizaciones que se pronunciaron al respecto y lamentó que por posiciones políticas se haya confundido a la población.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. ABI
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. ABI
Proyecto de ley sobre ganancias ilícitas recién será retirado en la próxima sesión plenaria

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, explicó que luego del anuncio del Ejecutivo de retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, lo que corresponde es que en la próxima sesión plenaria se oficialice el retiro de este proyecto.

"El Ejecutivo siendo proyectista de ley, ha tomado la decisión de retirarla y corresponde ahora (es que) como ingresó a la comisión, en la próxima sesión plenaria de manera inmediata se dará conocer y por supuesto se procede con el retiro del proyecto de ley", dijo.

Rodríguez resaltó que el Ejecutivo y el Legislativo sostuvieron reuniones previas al anuncio y que ahora ya no hay ningún motivo para que los sectores continúen movilizados. Señaló que el retiro del proyecto de ley es una decisión que se tomó escuchando el pedido de los distintos sectores y organizaciones que se pronunciaron al respecto y lamentó que por posiciones políticas se haya confundido a la población.

"Durante la mañana y parte de la tarde sostuvimos reuniones para tomar una decisión conjunta. No habría ningún pretexto para seguir movilizándose, sin duda se han hecho los máximos esfuerzos para socializar (la norma) con todos los sectores; sin embargo se han marcado de manera muy visible las posiciones políticas de sectores, (que) utilizaron esta ley (para) confundir a la población, por eso lamentamos mucho que esto haya sucedido y es una decisión de nuestro ejecutivo que se pueda retirar (el proyecto de ley) para evitar mayor confusión y por supuesto confrontación entre la población...nuestro Ejecutivo ha tomado la decisión escuchando precisamente a todos los sectores y organizaciones que han solicitado que esta ley pueda ser retirada", manifestó.

La autoridad expresó que, si bien hubo una apertura para socializar el proyecto de ley con todos los sectores, la oposición utilizó la norma como bandera política para confundir y difundir información falsa.

"Nos ha preocupado y llamado la atención que la oposición hay manejado como pretexto a la ley que estaba en tratamiento en la Comisión y que empiece a tomar como bandera política, confundiendo y difundiendo información falsa. Nosotros hemos tenido la apertura suficiente para que se pueda socializar (para que) toda la población (tenga) la información fidedigna y (al mismo tiempo) poder recabar todas las necesidades que tengan (los sectores)", acotó.