Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Caso gases salpica a Áñez; tiene un crédito con garantía de Murillo

El ministro Eduardo Del Castillo dijo que un primer préstamo, de $us 50 mil, es de febrero de 2020 y, un mes después, tiene otro por el mismo monto para comprar una casa.
Jeanine Áñez junto a Arturo Murillo, cuando ambos eran autoridades interinas. ARCHIVO
Añez junto a Murillo cuando era mandataria. ARCHIVO
Caso gases salpica a Áñez; tiene un crédito con garantía de Murillo

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció ayer que se presentará un memorial ante la justicia para que se investigue a la expresidenta Jeanine Áñez por la obtención de créditos, presuntamente irregulares, teniendo como garantes a Arturo Murillo y Rodrigo Méndez, ambos acusados de lavado de dinero en Estados Unidos.

Según explicó, figura un crédito de $us 50 mil de la exmandataria en febrero del año pasado y, menos de un mes después, recibió un segundo por el mismo monto. 

Señaló que “lo dudoso” de los créditos hipotecarios es que los garantes son Murillo y Méndez, el primero acusado de lavado de dinero y recibir sobornos en el caso gases lacrimógenos, mientras que el segundo ya se declaró culpable en el proceso que se desarrolla en el país del norte. 

“Dicen que no tenía nada que ver en la compra de gases, pero para adquirir un inmueble ellos eran sus garantes”, observó.

El Ministro, además, recordó los decretos que Áñez aprobó para la adquisición de los agentes químicos y mencionó que los desembolsos para esa compra irregular coinciden en fecha con los créditos.   

Con esos elementos, aseveró que la exmandataria tuvo un grado de participación en el “saqueo” en este caso.  

“Hay que analizar los movimientos financieros y hay que ver la participación o cuánto dinero le habría tocado por haber retirado de las arcas del Estado 5.6 millones (de dólares que era el contrato por los gases”, sostuvo.

Del Castillo insistió en que los créditos son irregulares, puesto que a toda persona se le pide garantía hipotecaria, pero la exmandataria tuvo la garantía de dos personas acusadas de lavado de dinero y soborno proveniente de la corrupción.

Murillo está detenido desde el 27 de mayo y es acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero que tienen una pena de 20 años.