Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:49

Tras aprehensión y traslado a La Paz, concejal Flores de Súmate denuncia persecución política del MAS

En medio de su descargo ante los medios de comunicación, la autoridad hizo alusión a un medio estatal. “Hay algunos medios, alguno sobre todo, que se presta a desinformar, a calumniar (…)  Aquí es claro y se lo digo al medio que usted representa. Esto es una persecución política”, señaló.

El concejal de Súmate, Walter Flores. NOÉ PORTUGAL
El concejal de Súmate, Walter Flores. NOÉ PORTUGAL
Tras aprehensión y traslado a La Paz, concejal Flores de Súmate denuncia persecución política del MAS

Después que ayer el concejal de Súmate, Walter Flores, fue aprehendido y trasladado a la ciudad de La Paz para comparecer ante la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, usurpación de funciones, falsedad en la declaración de bienes y rentas, hoy martes, la autoridad salió al frente y denunció persecución política en su contra.

El concejal cargó contra sus acusadores. Aseguró que el “brazo duro” del Movimiento Al Socialismo (MAS), el cual responde a la línea “evista” busca su destitución. Pidió dejarlo trabajar.  

“Esto es una persecución política. Lo ha sido siempre, siempre he tenido la persecución en el mismo concejo, en mi puesto de trabajo, en varias instancias en las cuales han armado para difamarme y calumniarme. De verdad, ¡basta! Yo también tengo familia, tengo hijas, hijos. De una vez, déjenme trabajar”, enfatizó, visiblemente molesto.

El abogado del concejal, Tom Prieto aclaró que fueron “sorprendidos” por la resolución de aprehensión, debido a que además de haberse enterado “extraoficialmente” de las investigaciones en curso, las cuales iniciaron sin conocimiento del concejal, existieron problemas para la reprogramación de una audiencia, solicitada previamente por la autoridad, a raíz de problemas de salud.

Finalmente, tras las gestiones realizadas por su defensa ayer “lograron” que Flores asuma defensa en libertad.

UNA “FALACIA”

Una de las denuncias contra Flores, interpuesta por la senadora Lucy Escobar del MAS, señala que este habría percibido dos sueldos durante la gestión de Jeanine Áñez, como funcionario del Viceministerio de Autonomías y parte del Control Social en Cochabamba. Flores enfatizó que “en ningún momento” cobró dos salarios.

Al respecto, Prieto aseguró que la denuncia es una “falacia” y “fruto de la ignorancia en derecho administrativo”.

Aclaró que, en 2020, Flores ejercía el cargo de delegado del Viceministerio de Autonomías en Cochabamba, por lo que recibía un sueldo en calidad de funcionario público. Sin embargo, en su condición de Control Social no percibió ingreso alguno, puesto que la ley lo prohíbe.

Enfatizó que los integrantes del Control Social son considerados, por ley, actores de prevención y control no funcionarios púbicos, razón por lo que no reciben remuneración y, por lo tanto, no están obligados a prestar declaración jurada.

“Hemos pedido que el Control Social y la Alcaldía certifiquen si el señor Flores ha recibido remuneración a título de Control Social y estoy seguro que van a decir que no porque la ley prohíbe”, enfatizó.

La aprehensión de Flores ocurrió en plena plaza 14 de Septiembre, a tempranas horas de la mañana de ayer. Esto, en cumplimiento de la orden emitida por la fiscal de materia Ingrid Rocio Faraudi Guerra, de la repartición Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios.

Sobre Flores, también pesa una denuncia pasada del 20 de octubre de 2021 por la presunta comisión del delito de violencia familiar o doméstica. La demanda fue interpuesta por su expareja, quien refirió que fue víctima de violencia física y psicológica, y además habría sufrido acoso y amenazas desde finales de 2017.